Convocan a la consulta del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

Convocatoria
La ciudadanía podrá opinar hasta el 8 de mayo en la página: http://todossomossoluciones.df.gob.mx
* Se realizará hasta el próximo 8 de mayo, a través de la página: http://todossomossoluciones.df.gob.mx
* También se realizarán foros de consulta y se aplicarán encuestas ciudadanas

México, DF.- El Gobierno de la Ciudad de México invita a la población a participar en la consulta del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 que contendrá las directrices generales para promover el desarrollo social, económico y el ordenamiento territorial en la capital del país, con base en una estrategia y prioridades marcadas por los propios habitantes.

La ciudadanía podrá emitir sus opiniones hasta el próximo 8 de mayo a través de la página: http://todossomossoluciones.df.gob.mx, además se realizarán foros y se aplicarán encuestas ciudadanas.

La Consulta cuenta con la participación de académicos, intelectuales, científicos, artistas y sociedad civil, que contribuirán en este ejercicio democrático para hacer escuchar la voz de los ciudadanos y transformarla en programas, tareas y políticas públicas mediante cinco temas estratégicos:

Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad, Servicios, Espacio Público, e Infraestructura; y Efectividad en la Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Se realizarán en este sentido, Foros de Consulta y habrá contacto directo con la población en las 16 delegaciones políticas, donde también se recabarán proyectos ciudadanos mediante cuestionarios.

La apuesta del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que la gente sea quien defina el destino del lugar en el que habita y, sobre todo, que las acciones se realicen de manera ordenada y bien planeada.

En el portal http://todossomossoluciones.df.gob.mx se enumeran los elementos que integran a cada uno de los cinco ejes y la ciudadanía puede definir qué opina, por ejemplo, con relación a la “Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano”.

En este tema se desarrollan áreas de oportunidad para alcanzar una ciudad de garantías, equitativa e inclusiva en las siguientes materias: Discriminación y Derechos Humanos; Salud; Educación; Cultura; Violencia; Alimentación; Empleo con equidad; y donde la mayoría de quienes han opinado hasta el momento, consideran fundamental impulsar una cultura contra la exclusión, el maltrato y la discriminación.

Igualmente, domina la percepción de que para disminuir los daños a la salud por enfermedades crónico-degenerativas (por ejemplo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, entre otros), se tienen que promover hábitos de vida saludable (buena alimentación, ejercicio, etc), entre otros.

En el tema: Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; se plantean áreas de oportunidad para una ciudad de libertades, tolerancia, y segura en las siguientes materias: Reforma Política; Prevención del delito; Seguridad en Espacios Públicos; Sistema de Procuración de Justicia; Sistema Penitenciario, y Protección Civil, donde destaca la idea de que, contar con una Constitución propia, permitiría al DF facilitar las tareas del gobierno al permitirle actuar con mayor independencia.

Asimismo, los participantes creen en su mayoría que la principal acción que se debe implementar para la prevención del delito, es la profesionalización de los cuerpos policiacos; que el mayor problema que actualmente existe para el uso de las vialidades de la ciudad es el comercio informal; y que la acción prioritaria para mejorar el modelo de procuración e impartición de justicia del Distrito Federal sería mejorar la atención a las denuncias y modernizar la investigación del delito, entre otras opiniones que ya se encuentran en la red de Internet.

Es importante destacar que, durante este proceso, fue integrado un Consejo de Planeación integrado por: Rosaura Ruíz, Carlos Urzúa Macías, Enrique Provencio Durazo, Ignacio Marván Laborde, Lucina Jiménez, y Julieta Fierro, quienes participarán en cada una de las etapas del proceso en coordinación con el Comité de Planeación aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Se trata de avanzar, plantear una ruta, un camino, no sólo del cumplimiento de la ley y de un periodo de Gobierno, sino de la construcción de la Ciudad de México, por eso es tan importante este ejercicio: Construir un programa en el que ciudadanía y Gobierno decidan juntos, y generar acciones trascendentales que permanezcan para las futuras generaciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial