Por corrupción y demagogia de SCT, sin terminar autopistas Costa e Istmo

Entrelíneas

Titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esperanza
Titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esperanza

Miguel Ángel Schultz

Los meses de junio y julio quedaron atrás, como estuvieron sin cumplirse las promesas del titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esperanza, quien aseguró, en septiembre de 2015, que el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, estaría inaugurando, junto con Gabino Cué Monteagudo, ejecutivo del “Gobierno del Cambio”, los 169.2 kilómetros, de la autopista Oaxaca-Istmo de Tehuantepec a la que llamó “magnífica obra”, que contempla una inversión de 11 mil 800 millones de pesos.

El evento de los “sueños compartidos” se efectuó en el municipio de la Villa de Mitla, en septiembre del año pasado, cuando se puso en funcionamiento la autopista Mitla-Tehuantepec, en el tramo carretero que comunica a ésta con Santa María Albarradas, cuya longitud es de apenas 28.8 kilómetros, obra que requirió una inversión de un mil 220 millones de pesos.

Se aseguró que otros 50 kilómetros más entrarían en operación en diciembre del año pasado -lo que no ocurrió- y para junio-julio serian puestos en marcha en total 169.2 kilómetros, con lo que el trayecto de Oaxaca a Tehuantepec se reduciría en tiempo de cuatro horas a sólo dos horas y 20 minutos.

Como se estaba de fiesta, Ruiz Esparza aseguró que la autopista Oaxaca-Costa, también sería inaugurada al mismo tiempo por el mismísimo Peña Nieto: “las cuales no solo favorecerán la conectividad del centro del país y del estado con las zonas turísticas del Pacífico Mexicano, sino serán un detonador del crecimiento económico y productivo de Oaxaca y de la región Sur-Sureste del país”, expresó.

En tanto, con la autopista a la Costa se tiene considerado hacer el recorrido en tres horas de la ciudad de Oaxaca a las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, por lo que se pasaría de seis horas 30 minutos a tres horas 30 minutos.

 

En Oaxaca, como hemos estado con la atención puesta en el conflicto por la imposición de la mal llamada Reforma Educativa y las protestas radicales de la Sección 22 del Sindicato y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), no hemos podido dimensionar lo que estás promesas incumplidas, tanto del gobierno federal como del estado, implican para el desarrollo de la entidad, porque efectivamente su puesta en operación van a ser detonantes de la paupérrima economía oaxaqueña.

Tanto los diputados federales de la pasada 62 y actual 63 Legislatura Federal, no han levantado la voz para exigir cabal cumplimiento de estos compromisos presidenciales, en vez de andar buscando que por favor les den una ayuda, para resarcir los daños que ha provocado la política autoritaria de imposición de las reformas estructurales.

Es necesario que los legisladores tanto locales como federales por Oaxaca, pidan cuentas a la SCT, sobre el ejercicio presupuestal de las carreteras, por la denuncia que se hizo en la comparecencia del subsecretario de la SCT, Raúl Callejo Silva, ante la Comisión de Infraestructura, de la 63 Legislatura Federal, apenas el pasado 18 de este mes.

En el evento, el diputado por Oaxaca de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge López Tello, denunció que el director del Centro SCT en Oaxaca, Héctor Castañeda, contrató “una empresa fantasma”, que le dio un contrato con la secretaría por 10 millones de pesos para la construcción de un tramo carretero, en el municipio de Santa María Zoquitlán “obra que no llegó ni al 20 por ciento porque fue suspendida”. -Como prueba basta un botón-.

sct-mitla-2

Pero volviendo al punto de los compromisos incumplidos por Ruiz Esparza, en septiembre del año pasado, hay que recordar que los vivas y aplausos corrieron a cargo de una nutrida comitiva, en la que estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas; y la diputada local por el PAN, Remedios Zonia López Cruz.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Oaxaca, Ulises Bonilla Martínez y los secretarios General de Gobierno -ahora ex secretario-, Alfonso Gómez Sandoval y el de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello.

Por parte del gobierno federal asistieron el subsecretario de la Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; los directores General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; del Fondo Nacional de Infraestructura en BANOBRAS, Luis Gilberto Limón Chávez; del Centro SCT Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, así como el director General y presidente del Comité Ejecutivo del Grupo ICA, Alonso Quintana Kawage y el subdirector de Transporte de IDEAL, Santiago Córdoba García.

Es decir, este compromiso no fue un sueño, sino que contó con los suficientes testigos, para comprobar que lo dicho ese día fue sólo producto de la demagogia y de la incapacidad, no solo de Cué Monteagudo, en ese momento el mandatario mimado del gobierno federal, que así con eventos hipnóticos, le pagaban al titular del llamado “Gobierno del Cambio”, que haya puesto todo su empeño en la imposición de la Reforma Educativa, que se estrelló el 19 de junio con la masacre cometida en Nochixtlán.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial