Crece inseguridad a mujeres, violan a universitaria en transporte público

Entrelíneas

mujeres-alto-violencia

Miguel Ángel Schultz

En las primeras horas de la mañana del pasado miércoles, una joven estudiante universitaria abordó un taxi colectivo en el municipio de Santa María de El Tule, para dirigirse a la facultad donde cursa sus estudios de medicina, sin imaginar que sería objeto de una violación y robo de sus pertenencias, a manos del conductor y de otro hombre que se encontraba dentro del automóvil. Lo grave del hecho es que se cometió en un transporte público.

La inseguridad para las mujeres en Oaxaca sigue creciendo, a tal grado que en la actual administración del “Gobierno del Cambio”, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se han incrementado los feminicidios en un 300 por ciento comparado con el sexenio anterior -de Ulises Ruiz Ortiz-, según lo dio a conocer recientemente en su cuarto informe Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La inseguridad en la que viven las mujeres impacta de una u otra manera en el ejercicio de la libertad, ya que no la tienen para desplazarse de un lado a otro, por el riesgo de ser agredidas, el caso de la joven atacada sexualmente y asaltada, es claro ejemplo de ello, que echa por tierra los prejuicios de quienes consideran que las mujeres son agredidas, violadas y hasta asesinadas por andar a deshoras, es decir no estar en sus casas a buena hora, vestirse provocativamente o estar en lugares de riesgo.

En este ambiente de inseguridad, en los que todos corremos riesgos, hombre o mujeres, son las damas las que están más expuestas a una agresión, por la sociedad sexista en la que vivimos, donde hay quienes afirman que “la mujer es propiedad de los hombres”.

En un recuento de los feminicidios cometidos en Oaxaca, la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca reporta el asesinato de 518 mujeres en lo que va del sexenio de Cué Monteagudo, hasta el día de ayer; que lo ubican en el segundo lugar nacional.

Las autoridades de Oaxaca están obligadas a implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres, no sólo por el marco legal que a ello los obliga, sino también porque México ha firmado convenios internacionales que lo comprometen a hacerlo. Sin embargo, las autoridades judiciales permanecen omisas ante sus obligaciones y un factor que estimula la agresión a las mujeres es la impunidad en que permanecen los agresores, los feminicidas.

El asesinato de Dafne Denisse Carreño Bengochea -9 de abril de 2013- es significativo, porque el responsable del crimen, Alejandro Enrique Rivera López, hasta la fecha sigue sin ser sentenciado, pese a que existen testigos presenciales de los hechos de que el inculpado tuvo que asestarle siete  puñaladas para cortarle la existencia a esta joven de 21 años de edad y que ha demostrado desprecio por la vida de las mujeres, al declarar “que es peor matar a un padre o una madre por ser dadores de vida”.

El homicidio de Carreño Bengochea, es el primer caso que se abrió a proceso judicial por el delito de feminicidio en Oaxaca, ello, después de que el 22 de octubre de 2012 entrará en vigor el Tipo Penal del Feminicidio para el estado de Oaxaca, lo que han informado las abogadas que llevan el caso.

dafne

También hay que decir que la familia del presunto homicida, Alejandro Enrique, tiene poder político y económico en Oaxaca, lo que a todas luces ha retrasado su condena y el proceso se alarga interminablemente.

Lamentablemente, desde las instancias de gobierno se implementan campañas de desinformación sobre los feminicidios y violencia contra las mujeres, haciéndolas aparecer como responsables de la violencia de las que son objeto, “porque ellas se lo buscaron”.

Que las autoridades responsables no puedan disponer de un policía para que cuide a cada una de las mujeres y además que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios, esto es una verdad a medias porque el marco legal de Oaxaca especifica perfectamente que todo asesinato de una mujer debe considerarse como tal e ir descartando los elementos y no al revés.

Por lo pronto, un grupo de mujeres levanta la voz por la violación de la joven universitaria y han convocado para este día a las 8 de la mañana a una concentración en el crucero del Estadio de Beisbol, para protestar por este crimen.

Algunas medidas que pueden implementar las autoridades, particularmente la Secretaría de Vialidad y Transporte, que preside Carlos Moreno Alcántara, es no permitir la circulación de unidades piratas de transporte público; retirar los vidrios polarizados de los automotores; obligarlos a que cuando haya oscuridad encender la luz interior de la unidad; portar una identificación visible del conductor, tal vez esto ayude a no tener que poner a un policía detrás de cada ciudadano, aunque los funcionarios no solo tienen uno, sino varios, hasta patrullas afuera de sus casas y las mujeres de sus casas hasta guaruras cargan.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial