Cultura y gastronomía danesa presentes en el FINI 2015

* Variedad de bocadillos representativos de la cultura culinaria de Dinamarca, así como música, poesía y danza, fueron parte de la muestra ofrecida a los asistentes acerca del país invitado

Pachuca de Soto, Hgo., 16-may-2015.- Para esta V edición del Festival Internacional de la Imagen que terminó ayer con el tema central de la “Justicia Social”, el país invitado fue Dinamarca, nación que cuenta con los mayores índices en justicia social de acuerdo con la iniciativa The World Justice Project.

En este contexto, se llevó a cabo una muestra gastronómica característica de la región, preparada por estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Gastronomía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), asesorados por chefs profesionales que imparten clases dentro del plan de carrera.

La inauguración estuvo a cargo de Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI, acompañado por la artista Andrea Stavenhagen, Paulina Flores Barrera, coordinadora de la licenciatura así como estudiantes y profesores del programa educativo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ofrece.

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario La Garza, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, Paulina Flores Barrera, coordinadora de la licenciatura de gastronomía, explicó que la preparación de dicho festín estuvo a cargo de 62 estudiantes que previo a esto, realizaron una investigación sobre la cultura, ubicación geográfica, clima, antropología y la sociología de los habitantes de este país europeo para poder preparar su comida tradicional que es rica en pescados y mariscos.

“Para poder conocer un país es importante ubicarlo de manera geográfica y adentrarnos en su parte histórica. Uno pensaría; ¿Qué tiene que ver la geografía con la gastronomía o la antropología con la gastronomía o la psicología con la gastronomía? Pero realmente todo tiene que ver porque es una sinergia muy importante, es parte del hombre, de sus costumbres y de su cultura y al final de cuentas todo influye en su gastronomía, es por eso que se tuvo que hacer una investigación profunda”, detalló.

El menú consistió en seis variedades de canapés y bocadillos hechos con los principales ingredientes daneses como camarones, atún, rib-eye, salmón ahumado y anguila, acompañados por quesos y aderezos de la región.

En tanto y con el principio de homenajear al país invitado, en la Aula Magna Alfonso Cravioto, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), se realizó el espectáculo interdisciplinario “Mientras el aire es nuestro”, a cargo de la compañía Walhalla, arte independiente en escena, quienes a través de música, danza, poesía, narrativa y malabares representaron algunos pasajes de la historia de Dinamarca.

Iniciando con un performance que incluía música y luces, los universitarios tuvieron una interacción con los artistas, fomentando la integración y la inclusión, como base de una búsqueda por la Justicia Social, tema central del FINI 2015.

Con música Barroca de Dieterich Buxtehude, orquestada por el maestro Carlos Chávez, se proyectó en las pantallas del recinto un video, a propósito de las imágenes, con un recorrido por tres momentos de la historia vikinga de esta nación donde se resaltó, además de su destreza en los mares y su habilidad guerrera, que los caracterizó por más de 300 años como un pueblo bárbaro y uno de los más temidos en la región Europea, la unión e igualdad de su pueblo, razón que hoy lo mantiene con los mayores índices en justicia social, explicó Ricardo López Espinoza, director de la compañía.

“Dinamarca tiene un pasado vikingo y se asumía como uno de los tantos países nórdicos, no como una nación sino como una región donde se hablaba un mismo idioma, y existía una unión entre noruegos, suecos, nórdicos, en fin, todos trabajando por un mismo fin, es por eso que hoy sigue constituyéndose como uno de los países más justos y no sólo con sus habitantes, sino para los no nacidos en el país. Basta con conocer política migratoria que no se compara en nada con la de otros países”, apuntó.

El recital de poesía contemporánea danesa estuvo enmarcado por un música, danza y malabares donde el público asistente tuvo la oportunidad de observar cuatro bailarinas en escena, egresadas del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes tuvieron diversas intervenciones en distintos puntos del espectáculo, el cual tuvo la finalidad de hacerle honor a la cultura danesa y a su principio de mirar la vida como un pequeño suspiro, mismo que se tiene que aprovechar hasta el último instante.

En el espectáculo también participó Amsel & The Cat, un grupo de Arte Alternativo, quienes elaboran artefactos tecnológicos interactivos de corte Feerico y Ciencia Ficción. Ellos mismos se definen como vanguardistas del eclecticismo conceptual bailable y de la estética Syberg Punk-PinUp en sus Performances, Outfits interactivos y acciones delirantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial