Cumple TEPJF con la convención de la ONU contra la corrupción: Carrasco Daza

Presentan la Revista de Administración Pública
Cumple con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

* Presentan la Revista de Administración Pública No 137

* La transparencia y la rendición de cuentas son bases primordiales de toda institución democrática

Ciudad de México., 22-abr-2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumple con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y para ello estableció sistemas transparentes de contratación pública de bienes y servicios, que sean eficaces para prevenir las prácticas de corrupción en el manejo de recursos públicos, señaló el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza.

Durante la presentación de la Revista de Administración Pública (RAP) 137, “Fiscalización, Control y Auditoría Gubernamental”, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), enfatizó que las sesiones del Comité de Adquisiciones de este Tribunal se transmiten por internet para que sean consultadas por la sociedad, lo que permite que los ciudadanos revisen su desempeño.

En el evento realizado en el Auditorio “José Luis de la Peza”, en la sede del órgano jurisdiccional, refirió que a 22 años de la consolidación de la reforma judicial en México se ha ido perfeccionando el sistema de carrera judicial.

Carrasco Daza mencionó que el ingreso, promoción, ascenso y ratificación de cargos en la carrera judicial se debe a exámenes de oposición que toman en consideración criterios objetivos y profesionales, conforme a los tratados internacionales.

Luego de señalar que existiría un panorama diferente si con la reforma de 1994 también se hubiera elevado a rango constitucional el sistema del servicio civil de carrera administrativa en el poder judicial, agregó que éste no es un tema ajeno a los demás poderes del Estado mexicano, a los poderes locales, ni a los órganos constitucionales autónomos.

Recordó que las modificaciones constitucionales de 2007-2008 reforzaron los principios en materia del ejercicio, uso y destino de recursos públicos. Dicha reforma establece como principios esenciales la eficacia, eficiencia, honradez, economía y trasparencia como los cinco ejes transversales de la administración pública.

La citada reforma es complementaria a la diversa modificación al texto constitucional de junio de 2011, en materia de derechos humanos. Ello en atención a que no se pueden promover, respetar y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía si hay deficiencias en el uso de los recursos públicos y no son destinados para cumplir a cabalidad con sus fines, precisó.

* La efectividad de una institución requiere sistemas basados en rendición de cuentas

Durante el evento en las instalaciones del TEPJF, Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, mencionó que la efectividad de las instituciones requiere sistemas y procesos administrativos en donde la transparencia y la rendición de cuentas sean elementos claves.

Ante José Izcóatl Bautista Bello, contralor interno del organismo jurisdiccional, apuntó que el INAP aporta experiencia y discusión sobre el sistema nacional de fiscalización, para fortalecer el combate a la corrupción y seguir impulsando la transparencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial