Cumple UCIZONI 30 años de lucha, resistencia y alternativa de los pueblos indios del Istmo de Oaxaca

30 aniversario
UCIZONI reivindica a la Autonomía como el Derecho principal de nuestros pueblos

Oaxaca, Oax.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), cumple este 13 de agosto 30 años de vida, en una lucha constante en defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indios.

La UCIZONI ha promovido el respeto por la Madre Tierra y el rescate de las culturas de nuestros pueblos, ha abrazado con pasión la lucha por conservar las semillas nativas de maíz, la música tradicional, los derechos de las mujeres y el cuidado del agua, entre otros.

A continuación el texto íntegro:

30 AÑOS DE LUCHA

RESISTENCIA Y ALTERNATIVA DE LOS PUEBLOS INDIOS DEL ISTMO

UCIZONI DE FIESTA

Este 13 de agosto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI, cumple 30 años de vida. En un día así pero de 1983, autoridades comunitarias de 38 pueblos de los municipios de San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, san Juan Mazatlán y Santa María Chimalapa realizaron en la comunidad mixe de Rio Pachiñe la primera Asamblea Regional de Autoridades, de la cual nacería nuestra organización.

Durante 30 años, UCIZONI ha dado una lucha constante en defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indios; ha promovido el respeto por la Madre Tierra y el rescate de las culturas de nuestros pueblos. UCIZONI ha abrazado con pasión la lucha por conservar las semillas nativas de maíz; la música tradicional, los derechos de las mujeres y el cuidado del agua.

UCIZONI reivindica a la Autonomía como el Derecho principal de nuestros pueblos y ha realizado cientos de movilizaciones con demandas múltiples que van desde la liberación de los presos; cese a los abusos de la CFE, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y la defensa de la tierra ante el despojo que representan los megaproyectos trasnacionales.

Esta larga lucha nos ha traído sufrimiento, persecución y hostigamiento pero también nos ha dado grandes satisfacciones. Una característica central de nuestra organización es el principio de la Solidaridad, por ello hemos acompañado a nuestros hermanos de CECOP que luchan contra una represa en Guerrero; por ello llevamos en varias ocasiones alimentos a los rebeldes zapatistas cercados por los militares, por ello y sin reparar en los costos asumimos como nuestra la lucha de los pueblos ikjots y binniza con enfrentan al megaproyecto eólico. Ningún llamado de ayuda ha sido ajeno a UCIZONI, pues el Apoyo Mutuo es un principio central de nuestra organización.

En UCIZONI estamos contentos por poder celebrar estos 30 años y por ello desde el 20 de junio pasado hemos venido realizando diferentes actividades para conmemorar este aniversario.

Hemos realizado y vamos a realizar Rituales, Convivios, Calenda, Festival de Video, Torneo de Fut Bol y Ajedrez, Muestras artesanales, Presentación de Libros, Conciertos de Música Istmeña, Encuentro de Organizaciones, Inauguración de Obras, Asambleas, Tequios y un Acto Político principal que tendrá lugar el próximo 13 de agosto en Yakjxonax, Petapa.

UCIZONI agradece por este medio el acompañamiento solidario; el apoyo que ha recibido de grupos, periodistas, organizaciones y fundaciones de dentro y fuera del país. Sin este apoyo nuestra actividad tal vez hubiese tenido un impacto menor. Sin embargo UCIZONI no sería nada, sin esos hombres y mujeres anónimos, gente humilde, gente de pueblo, que con una gran dignidad y un gran coraje se han mantenido firmes en la lucha. Sin ellos y ellas UCIZONI sería un cascarón, un cuerpo sin alma y sin carne.

UCIZONI comparte con ustedes su alegria y los convoca a celebrar juntos estos primeros treinta años de lucha, de resistencia y de amor por la vida, por la alegría y por el placer que da el rebelarse en contra de las injusticias.

Salud

Mesa Directiva de UCIZONI

Equipo de Coordinación

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial