Dará empresa Verificación y Monitoreo seguimiento a precampañas y campaña electoral en Oaxaca

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca
La designación se hizo luego que el Comité de Adquisiciones conociera diversas propuestas de empresas e instituciones
* Emite IEEPCO nueva disposición para la difusión de encuestas o sondeos de opinión
* Autoridades electorales harán una reflexión del proceso electoral

Oaxaca, Oax.- El Comité de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios, baja, enajenación y desechamiento de los bienes muebles del IEEPCO, en apego al artículo 11 de su reglamento, realizó la adjudicación directa a la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV para dar seguimiento en radio y televisión a las precampañas, campaña e intercampañas del proceso electoral ordinario 2012-2013 en Oaxaca.

En seguimiento al acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) donde se aprueba la metodología y realización de un monitoreo general de radio y televisión, con cobertura en el estado, para la jornada electoral, dicho Comité llevó a cabo el proceso de selección de la empresa que realizará dicha actividad.

El monitoreo a realizar tiene la finalidad de llevar el control y vigilancia de las prerrogativas que tienen los Partidos Políticos respecto del acceso a Radio y Televisión, de conformidad con las normas constitucionales y legales aplicables, además de garantizar la equidad y la valoración de la información de toda la propaganda que se dé a conocer a través de la radio y la televisión durante las precampañas y campañas electorales.

La designación se hizo luego que el Comité de Adquisiciones conociera diversas propuestas de empresas e instituciones, entre ellas la realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien declinó la invitación debido a los plazos y requerimientos pedidos por el IEEPCO.

Como un servicio adicional la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV llevará cabo el monitoreo de la información consignada en diarios locales y portales de internet con cobertura en el estado de Oaxaca.

En el proceso electoral del 2010, este servicio tuvo un costo de 13 millones 918 mil pesos, mientras para el proceso electoral 2013, se invertirán 12 millones 760 mil pesos.

De acuerdo a la evaluación realizada por las y los integrantes del Comité de Adquisiciones, tres empresas llegaron a la etapa de evaluación: Verificación y Monitoreo SA de CV; Análisis y Control de medios SA de CV y Klol SA de CV, de las cuales la primera de estas reunió los requisitos presupuestales y técnicos para su realización.

El acuerdo y fallo del Comité de Adquisiciones del IEEPCO para la contratación del Servicio de Monitoreo de radio y Televisión puede consultarse en la página de internet www.ieepco.org.mx y su portal de transparencia.

* Emite IEEPCO nueva disposición para la difusión de encuestas o sondeos de opinión

El Consejo General del IEEPCO acordó modificar el artículo 4 de los “Requisitos, Bases y Criterios para la publicación de encuestas o sondeos de opinión, encuestas de salida y cualquier tipo de estudios de carácter demoscópico”; por lo que los interesados en difundir encuestas o sondeos de opinión durante el proceso electoral deberán entregar previamente a su publicación, copia del estudio completo y la base de datos al Instituto.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Poder Judicial de Oaxaca analizó los expedientes R.A./04/2013 y su acumulado R.A./05/2013, luego de lo cual solicitó al Instituto modificar el artículo 4 de los “Requisitos, Bases y Criterios Técnicos y Científicos a que se sujetarán las personas físicas o morales que pretendan hacer encuestas o sondeos de opinión, encuestas de salida y cualquier otro tipo de estudios de carácter demoscópico, que sean publicados y difundidos en cualquier medio públicamente accesible y, que estén relacionados con el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013”.

La decisión del TEE obedece a que el artículo 4 obligaba a los interesados en publicar encuestas electorales a entregar copia del estudio completo y la base de datos al Director General del IEEPCO dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación, disposición que contravenía el artículo 173 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, que indica que la entrega de los documentos debe ser “previamente a su publicación”.

El Consejo General del Instituto acató la instrucción del Tribunal y determinó modificar el artículo correspondiente a fin de que el estudio completo y la base de datos utilizada para la realización de encuestas o sondeos de opinión sean entregados al Director General del IEEPCO, antes de la publicación de los resultados, tal como lo exige la Ley.

El artículo 4 quedó de la siguiente manera según el acuerdo CG-IEEPCO-28/2013: “En términos de lo dispuesto por el artículo 173 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos o cualquier persona que solicite u ordene la publicación o difusión por cualquier medio públicamente accesible, de encuestas o sondeos de opinión sobre la intención o sentido del voto de los ciudadanos, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta los tres días previos a la jornada electoral, deberán entregar previamente a su publicación, copia del estudio completo al Instituto por conducto del Director General. El estudio y la base de datos deberán entregarse en medio impreso, magnético u óptico”.

Cabe señalar que los partidos políticos y coaliciones que participan en el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013, no podrán utilizar las encuestas o sondeos de opinión como apoyo en las campañas o como parte de la propaganda electoral, en caso contrario serán sancionados de acuerdo a las normas correspondientes.

Mediante esta modificación el IEEPCO refrenda el compromiso con la sociedad, contribuyendo al desarrollo de la vida institucional y democrática del estado de Oaxaca, además garantiza la equidad en la elección de Diputados y Concejales de los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial