Deficiencia escolar en niños, puede ser por problemas de la vista: médicos del IMSS

Oaxaca, Oax., 21-jun-2015.- Existen ocasiones en las cuales un pequeño no muestra avance a nivel escolar, sin embargo esto no necesariamente se debe a una incapacidad para aprender, la dificultad puede deberse a una deficiencia visual, señaló el oftalmólogo del IMSS, José Luis Cabrera Rojas.

El especialista del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que cuando la agudeza visual de un niño no es la correcta, se encuentra limitado a la hora de ver correctamente cualquier letra o número, este problema puede afectar también a su desarrollo motor y a su destreza en los deportes.

La dificultad es que no siempre resulta sencillo darse cuenta que el niño tiene problemas de visión, por lo que lo recomendable es realizar una revisión oftalmológica cuando son recién nacidos y otra cuando tengan por lo menos tres años de edad.

Ya que un problema asociado a un defecto visual no corregido puede repercutir más adelante en hipermetropía, astigmatismo y miopía; la detección temprana de los problemas visuales en los niños es muy importante ya que el niño no sabe que ve mal y cree que los demás ven igual que él, por lo que no manifestará su deficiencia.

De los signos que indican que un niño puede tener problemas en la vista se encuentra el frotarse los ojos constantemente, extrema sensibilidad a la luz (conocida como “fotofobia”), enfoque deficiente, seguimiento ocular deficiente (seguir objetos con los ojos), alineamiento o movimiento anómalo de los ojos, enrojecimiento crónico de los ojos, lagrimeo crónico de los ojos y una pupila blanca en vez de negra.

Cabrera Rojas exhortó a los padres de familia a estar atentos ante cualquier signo que indique una visión deficiente, así podrá ahorrarse problemas en el presente y en el futuro. Una de las señales inequívocas de los problemas visuales es cuando el menor tiene que acercarse al pizarrón o a la televisión para ver correctamente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial