Deja a su suerte Daniel Juárez secretario del trabajo, protesta de trabajadores de IZZI

Alejandro Murat
CEN del PRI anuncia a Alejandro Murat candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca
29 enero, 2016
La paraestatal suma 220 vehículos
Incrementa Diconsa su flota vehicular para llevar alimento a más comunidades en Guerrero
1 febrero, 2016

Deja a su suerte Daniel Juárez secretario del trabajo, protesta de trabajadores de IZZI

IzzI

 

IzzI

 

 
Más de 60 trabajadores de la cablera y telefónica IZZI pararon labores

Entrelineas

Miguel Ángel Schultz

Más de 60 trabajadores de la cablera y telefónica IZZI pararon labores plantándose frente a la instalaciones de la empresa, desde las 10:00 horas de ayer viernes, que se ubica en la calle de Amapolas, donde anteriormente se encontraban las oficinas de CableMás, para demandar algo por demás justo, el pago de sus salarios, aunque este no es un derecho que tengan, sino que les pagan comisiones por ventas, sueldo que depende del “paquete” que contrate el cliente y de la duración de éste.

A decir de los trabajadores no han recibido su salario, vía comisiones, desde el mes de noviembre del año pasado. Es decir ya no tienen para cubrir sus más elementales necesidades, comprar alimentos, pago de renta, energía eléctrica, gas y pasajes, entre otras cosas más, aun así se tienen que presentar a laborar so pena de ser sancionados.

En el transcurso del día de ayer les estuvieron disparando con un rifle de diábolos, en tres ocasiones, hecho que reportaron a la Policía Municipal, sin que hiciera mayor caso a la denuncia. A uno de los trabajadores inconformes le pegaron en el cuerpo, provocándole dolor, pero es clara la amenaza, hoy fue esto, mañana puede ser algo más grave. Los representantes de la empresa les han advertido que serán denunciados penalmente por los daños provocados a la empresa, cuyo propietario es Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa.

Los trabajadores denuncian que las condiciones laborales que tenían con CableMas eran mejores que la que le proporciona IZZI, y por el contrario le han retirado estímulos y bonos por metas alcanzadas en la venta del servicio. Cada uno de los trabajadores gana en promedio unos ocho mil pesos mensuales. Comentaron que las condiciones laborales son tan despreciables, que aun los ejecutivos y personal de oficina no duran, por lo que la permanencia en el empleo es mínima.

A pesar de las horas transcurridas el Departamento de Inspección de la Secretaría del Trabajo, que preside Daniel Juárez, no ha acudido al lugar, cuando tiene la obligación de acudir a los centros de trabajo para realizar las inspecciones que sean necesarias a fin de que los derechos laborales sean garantizados, ante la voracidad de algunas empresas. Aunque hay que decirlo, el tormentoso Daniel está ahora con la atención puesta en buscar una candidatura a diputado local, pese a la estela de conflictos que arrastra -de lo que ya hablaremos-. Lo cierto es que estos trabajadores están abandonados a su propia suerte, que no tienen.

IZZI es una filial del agrupo de TELEVISA, que ofrece los servicios de televisión por cable, así como de Internet y telefonía. En Oaxaca se engulló con todo y zapatos a CableMas, sin tan siquiera avisarles a los clientes que de la noche a la mañana se volvieron los clientes de una nueva empresa, con la que jamás habían hecho trato alguno, por lo que de forma unilateral se vieron sometidos a nuevas reglas, de servicios y tarifas.

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca tiene a la telefónica en el segundo lugar de las denuncias recibidas, ya que no cumple con la calidad que ofrece, ni en telefonía, Internet o televisión por cable; a pesar de ser un servicio de paga, los programas de televisión están llenos de publicidad y de venta de productos milagro.

Clientes de IZZI aseguran que los paquetes de telefonía que ofrecen como ilimitados, no lo son, ya que de acuerdo al criterio de IZZI, el servicio, es ilimitado de acuerdo a estándares que ellos consideran. Es decir que fija el número de llamadas y la duración de éstas, que debe de hacer una familia o una empresa.

Deja a su suerte Daniel Juárez secretario del trabajo

En cuanto a sus señales son malas, al transmitirse por cable viejo, dependiendo del lugar donde se viva se tiene la calidad de los servicios que ofrece. Hay zonas de la ciudad de Oaxaca que tienen cables con más de 20 años de antigüedad sin que sean sustituidos, por lo que la imagen llega mal a las televisiones, al igual que el Internet y la telefonía.

Asimismo, su red de cableado está colgada de los postes de energía eléctrica, por lo que su peso, doblan los postes y el mantenimiento de éstos corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, que no informa cuánto recibe en pago de ese servicio. Sin embargo la paraestatal cobra a los usuarios la energía eléctrica bajo el Impuesto sobre el Derecho del Alumbrado Público (DAP), es decir el usuario también tiene que pagar el alumbrado público vía municipio. Se desconoce cuánto le cobra el municipio a IZZI por utilización del suelo para fines comerciales, como sí lo cobra a los dueños de predios e inmuebles o comercio informal. Esperemos que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, nos informe de ello y no guarde silencio como la CFE.

@MiguelAschulz