Denuncia PRD eventual privatización de Pemex e IVA a medicinas y alimentos de más del 15 %

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD (Foto archivo)

México DF.- El PRD camina por un sendero cada vez más estrecho en el Pacto por México signado con el gobierno de Enrique Peña Nieto y con el PRI y el PAN. A pesar de que ha esgrimido que el ochenta por ciento de los puntos firmados en el Pacto son banderas de ese partido político la previsible reforma hacendaria para imponer el IVA a los alimentos y medicinas y la reforma energética para privatizar la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos lo coloca en una disyuntiva.

Los dirigentes de ese partido no hablan directamente de una ruptura con el Pacto ni aceptan hablarlo con
franqueza pero en el ambiente de ese partido pesa el dilema de mantenerse o romper con el PRI y el PAN que van este año en el Congreso por la reforma energética y la imposición del IVA a los alimentos y medicinas.

Por hora el gobierno de Enrique Peña Nieto se propone desincorporar activos petroleros entregando a Mexichem una planta de etileno, la más rentable que opera en un 95 por ciento de su capacidad en el complejo petroquímico de Pajaritos, a través de una asociación con esa empresa privada.

La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el senado, reveló que en los hechos ya se ejecuta el intento de desincorporar bienes de la nación de la planta de Pajaritos en beneficio de la empresa Mexichem.

De acuerdo con lo dicho por la senadora Dolores Padierna esta empresa privada propiedad de Antonio del Valle, ejercerá el control de la producción de esa planta con el 58.46 por ciento de los activos de la planta mientras Pemex se quedará con el 41.54 de las acciones. Mexichem controlará la asociación desde la misma designación del presidente Consejo de Administración.

El senador Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han hecho advertencias desde fuera del país que van a reformar el Estatuto de Pemex para poder permitir la inversión privada en la empresa de la nación y permitir el aumento del IVA en alimentos y medicinas en tasa común de mucho más del 15 por ciento.

Las propuestas deben de construirse con un diálogo y no generar advertencias desde fuera del país, dijo el senador.

Este hecho coloca al PRD en una situación de alerta roja, señaló el secretario de se partido, Alejandro
Sánchez Camacho, quien anunció que para atajar la reforma energética y la del IVA su partido llevará a cabo movilizaciones en defensa de Pemex y la economía familiar en todo el país. Al mismo tiempo, dijo, su partido convocara a especialistas para analizar las reformas legislativas y dar la batalla en el Congreso.

En una conferencia de prensa efectuada en la sede de ese partido este domingo, Zambrano, Padierna y Sánchez Camacho, junto con Miguel Barbosa, se refirieron al anuncio hecho por Peña Nieto de establecer una alianza con la empresa brasileña Petrobras y a las insinuaciones de Videgaray en Davos de “modernizar” la petrolera mexicana.

Los dirigentes perredistas advirtieron que Enrique Peña Nieto expuso a su homóloga brasileña Dilma Rousseff “la posibilidad de un alianza estratégica con Petrobas en rubros como energía, información y proyectos compartidos dicen, sin que hasta hoy se deje claro qué es exactamente lo que se proponen con ello”.

Los dirigentes del PRD señalaron que da acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 27 en el ramo petrolero, “no es posible compartir o realizar alianzas en materia petrolera de perforación o explotación del petróleo”.

En el PRD, dijo Zambrano, “hemos expresado con mucha claridad y puntualidad que somos una fuerza política, que somos un partido que está claramente en favor de la modernización de PEMEX, que estamos convencidos de que PEMEX debe ser una empresa pública competitiva, a tono con los estándares de competitividad que se tienen a nivel internacional” sin comprometer su soberanía a pesar de que participe la iniciativa privada.

Por la vía de facto se están dando las privatizaciones, denunció la senadora Dolores Padierna al reprochar al gobierno federal que desincorpore empresas estratégicas para beneficiar a inversionistas privados.

Aunque lo han expresado con “vaguedad” varios dirigentes priistas, Zambrano advirtió de la intención de impulsar una reforma energética en el próximo periodo de sesiones del Congreso que sí pone en riesgo la soberanía sobre Pemex y recordó que su partido ha propuesto una reforma energética basada en ocho ejes que garantizarían la modernización sin exponer la soberanía.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial