Deportados de EU en 2010, cerca de medio millón de migrantes mexicanos: CNDH

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, dio a conocer que de acuerdo a cifras oficiales, hasta octubre de este año fueron repatriados de Estados Unidos a México 410 mil 442 migrantes mexicanos.
Ante ello la Comisión Nacional hace un llamado a instrumentar acciones para proteger de la delincuencia y del abuso a este sector vulnerable de la población, ya que enfrentan situaciones de robo, extorsión, explotación laboral, maltrato, abuso sexual, trata de personas y secuestro.
La CNDH informó que ha realizado mil 559 visitas a estaciones migratorias con el objetivo de verificar el respeto de los derechos fundamentales de esta población, según los informó la dependencia en la conmemoración, este 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante.
Para este Organismo nacional es fundamental continuar trabajando en defensa de los derechos de los migrantes que transitan por México, así como de los connacionales que han decidido migrar a otro país.
Este año, la CNDH capacitó a más de dos mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que tienen contacto frecuente con migrantes, para sensibilizarlos en materia de derechos humanos.
A propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado mes de octubre la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), aprobó la creación del Observatorio Iberoamericano en Materia de Migración y Trata de Personas.
También acude de forma periódica a puntos de alta concentración de migrantes como aduanas, cruces fronterizos y albergues, para recopilar testimonios, recabar quejas y ofrecer soluciones inmediatas a problemas específicos.
Para este Organismo nacional es fundamental continuar trabajando en defensa de los derechos de los migrantes que transitan por México, así como de los connacionales que han decidido migrar a otro país.
Este Observatorio estará integrado por los defensores del pueblo, procuradores y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de 18 países iberoamericanos, en los ámbitos nacional, estatal y regional. Frente a este panorama, la CNDH solicita que las autoridades municipales, estatales y federales brinden protección adecuada a estos mexicanos, para impedir que sean víctimas de la delincuencia o de extorsiones cometidas por servidores públicos.
Este Organismo nacional considera necesario plantear políticas públicas tendentes a prevenir violaciones a los derechos de quienes emigran de sus lugares de origen en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial