Desafortunado que INE pretenda posponer posibilidad del voto electrónico de mexicanos en EU: Moreno

Secretario de Relaciones Internacionales del PRD
Lamenta que el INE intente suprimir el voto electrónico de los connacionales que viven en EU.

* Esta pretensión vulnera los derechos políticos de nuestros connacionales, señaló

Ciudad de México.- Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que este instituto lamenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) intente suprimir el voto electrónico de los connacionales que viven en Estados Unidos para la elección presidencial de 2018 en el país.

“Esta pretensión retrasa por años los logros obtenidos por el movimiento de los derechos de los mexicanos en el exterior y de los legisladores mexicanos que han votado y han aprobado la ampliación de estos derechos para que nuestros connacionales lo puedan ejercer plenamente en otro país”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Moreno Santos insistió en que de cancelarse el voto electrónico de los mexicanos que viven en Estados Unidos el INE vulnera sus derechos políticos y elimina toda posibilidad de injerencia en la toma de decisiones de los connacionales.

Es inaceptable, agregó, que el INE argumente que por falta de tiempo y de recursos económicos estén considerando la posibilidad de eliminar el voto vía electrónica, “está medida ya se aprobó por legisladores hace tres años donde marcaron claramente que el INE definiría las tres modalidades de voto, por correo, que ya se había implementado, en urnas o el voto electrónico”.

Recordó que en el 2012 la Ciudad de México empleó un mecanismo para hacer realidad el voto electrónico con el que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, eligieran al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ese primer ejercicio nos daba elementos suficientes para implementarlo a nivel nacional. No hay condiciones para que el INE diga que no pueden ejercer el voto electrónico en el 2018. Error terrible por parte del INE, no es suficiente el argumento que se dio en el informe de pasada sesión del INE, en la que señalaron que continuarán trabajando para que en un futuro se pueda hacer realidad el voto electrónico, esto significa que nuestros migrantes tendrán que esperar otros seis años para poder votar en las elecciones presidenciales”, recalcó.

Moreno Santos reprochó al INE su fallo en el mecanismo de credencialización en Estados Unidos, el cual otorgaba a los mexicanos que radican en aquel país, su credencial con fotografía para poder votar “no se implementó de manera exitosa como se le había mandatado al INE a partir de la reforma de 2014, sólo simuló campaña, no se hizo en Estados Unidos, sólo en territorio nacional”.

“En estos momentos, donde los discursos de odio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acosan a la comunidad mexicana, la peor señal que puede mandar el gobierno federal y del INE a nuestros connacionales es darles la espalda y limitarles sus derechos políticos”, manifestó.

Ante ello, dijo que el PRD demanda al INE que en víspera del proceso electoral 2018 haga los esfuerzos necesarios para que sí se emita el voto electrónico. “Vamos a insistir con nuestros representantes ante el Consejo General Electoral del INE a que se busquen los mecanismos para que esa  modalidad de sufragio sea una realidad”.

El dirigente perredista anunció que hoy, varias organizaciones de mexicanos que radican en Estados Unidos van a ofrecer conferencias de prensas en diversas ciudades de ese país, para denunciar la posibilidad de suprimir su derecho al voto electrónico.

“El PRD siempre ha manifestado su apoyo irrestricto a nuestros connacionales y ha luchado porque se reconozcan sus derechos.”, concretó ante Juan Andrés Mora, subsecretario de Asuntos Migratorios de Estados Unidos y Eloí Vázquez, subsecretario de Comunicación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial