Descacharrización la mejor manera de prevenir el virus del dengue: IMSS

Prevenir el dengue
Eliminar criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en la casa, patios y sus alrededores.

Oaxaca, Oax., 14-jun-2016.- Dejar expuestos al aire libre recipientes que acumulen agua como llantas, macetas, floreros, botellas, tinacos, cisternas y hasta una simple taparrosca, podría ocasionar la instalación de criaderos del mosco Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus del dengue, zika y chinkunguya.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, informó que durante la temporada de lluvias se incrementan los casos de las enfermedades citadas debido a que las colonias de moscos aumentan por la acumulación de agua.

Por ello, es vital que en época de lluvias, la población tome medidas preventivas y de control, principalmente en su propia casa para evitar la reproducción de estos vectores, agregó.

Eliminar criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en la casa, patios y sus alrededores; lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas); eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanque el agua, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco, son algunas recomendaciones para evitar la reproducción del mosco.

Cabe destacar que los síntomas más comunes del zika son: fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad de forma leve, puede durar de entre dos y siete días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chinkunguya., que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito.

Matadamas Ortiz alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostique y trate adecuadamente; en caso de que el medicamento contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial