Desplega CNDH más de un centenar de servidores públicos para atender a connacionales que retornan de EU

La mayoría retorna de Estados Unidos
Asisten a connacionales que retornan al país en estas fechas

* Visitadores adjuntos se encuentran en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y los principales puntos de internación en la frontera norte

México, DF., 19-nov-2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desplegó más de un centenar de servidores públicos en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y los principales puntos de internación en la frontera norte, con el fin de asistir a los connacionales que retornan al país en estas fechas, a quienes brindará acompañamiento y asesoría para prevenir que sus derechos humanos sean violados.

El quinto visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, dijo que las Oficinas Foráneas en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Ixtepec, Tapachula, Villahermosa y San Cristóbal de las Casas, además de las oficinas centrales, operarán con normalidad para atender las quejas que presenten connacionales migrantes agraviados.

Al presentar el Programa “Contigo a Casa”, señaló que la CNDH visibiliza de manera responsable y seria el problema de la movilidad y frena la posible comisión de acciones irregulares que eventualmente cometan algunos servidores públicos que tienen contacto directo con migrantes, como el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, así como autoridades y elementos policiales estatales y municipales.

De acuerdo con lo dicho por Fernando Rocha, líder de la caravana Nuevo Laredo-Querétaro, con el acompañamiento que brinda la CNDH, cada connacional ahorra un promedio de mil dólares, que de otra manera debe distribuir en dádivas a servidores públicos deshonestos. Indicó que el año pasado la caravana estuvo integrada por más de 200 vehículos.

En conferencia de prensa, Corzo Sosa dio a conocer que el programa “Contigo a casa” estará en operación hasta el 8 de enero del 2016, para atender a la población mexicana, méxico-americana y de origen mexicano, que retorna al país.

Los visitadores adjuntos que atenderán a migrantes promoverán entre ellos los derechos que les deben ser respetados y les entregarán material promocional e impreso para que conozcan sus derechos y los hagan efectivos, además de orientarlos sobre la forma de interponer una queja.

Estuvieron presentes Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí; José Everardo Gómez, presidente Municipal de Matehuala; Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del Congreso de Querétaro y miembro de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante; Aristeo Olvera Maqueda, representante de la Pastoral de la Movilidad Humana en Querétaro y Robin Hoover, dirigente de Human Borders (Fronteras Compasivas).

El quinto visitador General puso a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 01800 7152000 y el correo electrónicomigrantes@cndh.org.mx, donde pueden solicitar información y asesoría jurídica, o denunciar agravios desde cualquier parte del país.

El programa “Contigo a casa” estará en operación hasta el 8 de enero del 2016
El programa “Contigo a casa” estará en operación hasta el 8 de enero del 2016

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial