Detuvieron policías federales de manera irregular a probable responsable de actos ilícitos

Comisionado General de la Policía Federal
Control inteligente del delito, obra que refleja los objetivos de la PF: Galindo Ceballos
29 noviembre, 2014
A problemas de seguridad, crecimiento económico y corrupción, hay que sumarle al gobierno el de credibilidad: Rojas Hernández
2 diciembre, 2014

Detuvieron policías federales de manera irregular a probable responsable de actos ilícitos

Policías federales

Los policías que participaron en estas acciones han sido suspendidos

Policías federales

Los policías que participaron en estas acciones han sido suspendidos

* Los policías que participaron en estas acciones han sido suspendidos

México, DF., 29-nov-2014.- Elementos de la Policía Federal detuvieron, el pasado 28 de noviembre, a Sandino Bucio Dovalí, a quien se le imputa la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico.

Los hechos se dieron cuando algunos elementos de la Policía Federal, quienes no se encontraban uniformados y se desplazaban en un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, identificaron a Bucio Dovalí, quien unos días antes había atacado a uno de sus compañeros durante una manifestación frente al Palacio Nacional.

Al notar la presencia de Bucio Dovalí, el personal policial detuvo la marcha y procedió a su detención, de manera irregular, con la finalidad de que éste declarara por estar implicado en los desmanes del 20 de noviembre pasado.

Tras su detención, Bucio Dovalí fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, con el objetivo de que el presunto agresor declarara y en su caso fuera imputado por sus acciones.

La autoridad ministerial, quien dio acceso a la diligencia a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tomó la declaración con la cual inició una averiguación previa y puso en libertad a Bucio Dovalí.

Por el desarrollo de los acontecimientos, el Comisionado Nacional de Seguridad instruyó, desde ayer mismo, a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal iniciar una investigación sobre la actuación de los elementos que participaron en la detención, en virtud de que los mismos no se habrían apegado a los protocolos correspondientes.

Es importante destacar que los policías que participaron en estas acciones han sido suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden las responsabilidades que, en su caso, correspondan.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad lamenta este acontecimiento y refrenda su compromiso de que la Policía Federal actúe siempre en apego a la legalidad y con estricta observancia a los derechos humanos, por lo que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las investigaciones del caso.