El diálogo tiene límite, se aplicará la ley; advierte Gabino Cué a indígenas asesorados por ex preso político


Oaxaca.- El gobernador del Estado Gabino Cué advirtió que el diálogo tiene un límite, por lo que se aplicará la Ley en el caso del conflicto post electoral en que se encuentra el municipio indígena zapotecos de Santiago Yaveo, donde fueron secuestrados tres de sus empleados y 15 policías estatales, entre estos Javier Jiménez Herrera, director de gobierno de la Secretaria General de Gobierno.
El funcionario arribó en helicóptero al poblado, el pasado 5 de enero, buscando negociar y obtener la liberación del administrador municipal, Genaro Hernández, su secretario Habacuc Reyes y Gilberto Nolasco, por lo que también fue “invitado” a permanecer en el poblado
El administrador fue nombrado por la Cámara de Diputados, para que se encargue del municipio, en tanto se repone el proceso electoral invalidado por el Tribunal Estatal Electoral.
La inconformidad de los zapotecos de este municipio se inició, por desconocimiento que hizo el Tribunal Estatal Electora de su presidente Rafael Martínez Martínez.
El mandatario volvió a calificar de “rara” la actitud del Tribunal Estatal Electoral y del Instituto Estatal Electoral, ya que anuló los procesos en 47 municipios por primera vez en Oaxaca, aunque es él un gobernador que emana de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Oaxaca en forma ininterrumpida.
El ejecutivo hizo sus declaraciones durante la puesta en marcha de las brigadas móviles, que llevaran la salud a los pueblos de las zonas marginadas de Oaxaca y el inicio de la campaña de vacunación del Virus del Papiloma Humano.

La retención de Javier Jiménez Herrera, la hicieron los inconformes al considerar que esta persona ha sido todo el tiempo funcionario de gobiernos del PRI, por lo que lo consideraron portavoz del viejo régimen que apoyó a las pasadas autoridades, que no hicieron ninguna obra en beneficio de Yaveo, por lo que lo consideran parte del conflicto.
Además es uno de los 418 municipio de los 570 que conforman la entidad que se rigen por el sistema político de Usos y Costumbres indígenas, reconocido por la constitución de Oaxaca, ahí que no aceptan ni la resolución del Tribunal ni de la Legislatura Estatal donde el PRI es minoría.
Hasta el momento la Secretaria General de Gobierno, que preside Irma Piñeyro, ex candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, ha negado información sobre, sobre las condiciones en que se encuentra Javier Jiménez Herrera.
Hasta el cinco de enero se encontraban retenidos junto con los empleados de gobierno 15 policías estatales. Los indígenas mixes son asesorados por Felipe Edgardo Canseco Ruiz, ex preso político y amnistiado luego de estar preso acusado de pertenecer al desaparecido grupo armado “Liga Comunista 23 de Septiembre”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial