El Estado es responsable del surgimiento de las autodefensas: Robles Montoya

Senador de la República
Esto es una muestra de la impunidad que priva en el país, indicó
* Esto es una muestra de la impunidad que priva en el país y sin duda del hartazgo de miles de mexicanos

México, DF., 11-dic-2014.- El surgimiento de los grupos de autodefensas es una de las más serias consecuencias de la ineficacia de los gobiernos de todos los niveles, para garantizar a los ciudadanos la seguridad y la justicia, señaló el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya.

Lo anterior durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia para fijar posicionamiento respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide La Ley de Amnistía a favor de los miembros de los grupos u organizaciones denominados Autodefensas o Policías Comunitarias del estado de Michoacán.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que además esto es una muestra de la impunidad que priva en el país y sin duda del hartazgo de miles de mexicanos que se ven orillado a actuar ante la ausencia de un gobierno que garantice la más elemental seguridad.

Ello, dijo, con todas las implicaciones de violencia e ingobernabilidad que su acción, sin duda, puede acarrear.

“Pero además, hay que decirlo, lo subrayamos; el surgimiento de los grupos de autodefensa, no sólo en Michoacán, sino en otros estados como Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México, fue sin duda uno de los primeros síntomas visibles de la crisis que hoy estamos viviendo en nuestro país, porque puso en evidencia la ausencia misma del Estado, pero también la indolencia y el abandono del mismo”, subrayó.

“Creemos que la conformación de los grupos de autodefensas jamás debió ser una alternativa”, añadió Robles Montoya.

Reconoció que la ausencia del Estado fue tal que la gente, mucha gente, buena gente, no tuvo más opción que defenderse como podía de las agresiones de la delincuencia organizada.

Podemos estar a favor o en contra de estos grupos, yo respeto la opinión de todos, pero creo que ese no es el tema, lo importante para nosotros en el PRD es reconocer que el Estado es responsable por el surgimiento de las autodefensas y por ello creo que este dictamen, en el que el Senado reconoce la magnitud y la complejidad del fenómenos y sus implicaciones es un paso correcto.

“Pero sobre todo pensamos, compañeras, compañeros, que se realiza un acto de justicia con esta propuesta, tal vez un poco tardía, pero al final de cuentas es un acto de justicia para aquellos quienes no tuvieron más remedio que tomar las armas para defenderse de las agresiones de la delincuencia y para suplir la ausencia y la indolencia de las autoridades que por mucho tiempo los abandonaron a su suerte”, indicó.

El senador perredista señaló que quienes forman parte del grupo parlamentario del PRD “estamos listos para aprobar y apoyar este dictamen”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial