El PAN elige candidato a la presidencia de Oaxaca, en coalición con el PRD-PT

Diputada local panista
Leslie Jiménez Valencia y Sergio Bello Guerra, candidatos a la presidencia

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Al quedar en manos del PRD la designación del candidato al Gobierno del Estado, la coalición electoral Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), conformada por el PAN, PRD y PT, han dejado a los blanquiazules la propuesta del candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, entre los diputados locales, Leslie Jiménez Valencia y Sergio Bello Guerra, a quienes la dirección nacional de su partido les recomendó llegar a un acuerdo, para evitar trenzarse en una contienda interna que los divida y los desgaste.

De las otras posiciones de los principales municipios de Oaxaca, donde se eligen cabildos y por lo tanto presidentes municipales, el acuerdo es que lleven mano los partidos que los gobiernan y se consense a los candidatos, de los municipios que no gobiernan, tomando en cuenta el arraigo y presencia de los aspirantes.

La recomendación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que preside Ricardo Anaya, es que se pongan de acuerdo: Leslie Jiménez y Sergio Bello, lo que parece imposible que así sea, porque ambos, se sienten con el capital político suficiente, para ser el ungido o ungida como abanderado (a) de la coalición CREO, junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Aunque a la legisladora si le afecta, que no haya fructificado la alianza del PAN en Puebla, porque uno de sus puntales era precisamente el ahora secretario General de Gobierno en esa entidad, Diódoro Carrasco Altamirano, y porque panistas de la elite buscan descarrilar al mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, como precandidato del blanquiazul a la Presidencia de la República para los comicios del año 2018. Por ello, no ven con buenos ojos que llegue a ser presidenta municipal de Oaxaca de Juárez.

Sin lugar a dudas que los comicios en curso no serán un día de campo, particularmente en esta capital que gobierna Javier Villacaña Jiménez, que ha estado del brazo del gobernador Gabino Cué, recibiendo recursos y apoyos, prácticamente sin límites, lo que le ha permitido consolidar su capital político a tal grado, que se consideró con la suficiente fuerza para ser candidato del Partido el Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado.

Desde luego que Villacaña Jiménez no soltará la posición, ni a los de su propio partido le quiere dejar la presidencia, menos a uno del PAN e incluso apuntala al empresario Claudio Ruiz Solana, presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Oaxaca de Juárez, para heredarle el cargo. Por estos apoyos del mandatario y otras actitudes hacia el PRI, es que dentro de la dirigencia del PAN se considera que Gabino Cué, ha pactado la entrega de la plaza al tricolor.

El otro gran obstáculo que tienen que amarrar los de la coalición CREO (atar literalmente y de un árbol) es a Hugo Jarquín, quien ha jugado un papel de “reventador”, como lo hizo en los comicios locales pasados, que se fue como candidato del Partido Unidad Popular  (PUP), siendo diputado federal del PRD;  lo que le restó votos al candidato de la Coalición Unidos por el Desarrollo, Francisco Reyes Cervantes,  conformada por el PAN, PRD y PT.

En las elecciones municipales del 2013, Jarquín obtuvo ocho mil 801 votos, que representaron el 10.28 por ciento de la votación; el panista Francisco Reyes, alcanzó 33 mil 62 sufragios, el 38.61 por ciento; y Villacaña Jiménez con la coalición “Compromiso por Oaxaca” PRI-PVEM, 33 mil 957 votos, que significaron el 39.65 por ciento, por lo que Francisco Reyes, perdió por 895 votos.

Aun así y a pesar de haber hecho todo para que perdiera su partido el PRD coaligado con el PAN y el PT, Jarquín, hoy es secretario general del PRD, lo mismo hizo en los comicios municipales del 2007, le jugó la contra a su partido y sus aliados. Aun sin registró hizo campaña a la presidencia municipal de Oaxaca (donde dice que creció cuidando chivos), incluso en contra del propio partido, diciendo que él no creía en los partidos políticos. Por ello el PAN aunque elija al candidato por el municipio de Oaxaca de Juárez y este en alianza con el PRD y PT, no las tiene todas consigo, de ahí la recomendación de la dirigencia nacional panista a Leslie Jiménez (por cierto sobrina de Javier Villacaña) y Sergio Bello, en ponerse de acuerdo, no es un mal consejo.

@MiguelASchulz

Sergio Andrés Bello Guerra busca candidatura a la presidencia
Sergio Andrés Bello Guerra busca candidatura a la presidencia

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial