Emite CNDH recomendación a gobierno de Guerrero por presunta negligencia médica

Gobernador de Guerrero
Se trata del caso de una mujer que al practicarle una cesárea, se le provocó una lesión medular
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 29/2013 al gobernador de Guerrero y presidente de la Junta Directiva del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Ángel Heladio Aguirre Rivero, por presunta negligencia médica.

Se trata del caso de una mujer que al practicarle una cesárea, se le provocó una lesión medular con deterioro neurológico, debido a que personal médico del nosocomio le aplicó la anestesia de manera inadecuada.

Al cursar 34.5 semanas de gestación, los médicos la atendieron de urgencia, ya que le faltaba líquido amniótico, pese a lo cual el bebé nació sin complicaciones. Tres días después fue dada de alta, no obstante que presentaba dolor en el glúteo derecho y falta de fuerza en la pierna derecha; seis días después de la cirugía, debió usar una andadera.

Posteriormente se le diagnosticaron deterioro neurológico localizado a miembros, bloqueo de función lumbar y secuelas por incontinencia urinaria, por lo que fue trasladada al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, en la Ciudad de México, donde le indicaron que el problema de salud obedeció a la aplicación incorrecta del bloqueo epidural, por lo que requería rehabilitación.

Luego del estudio del caso, la CNDH confirma que se vulneró el derecho a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, al aplicar la anestesia “un poco arriba” de lo convencional, hecho que fue determinado 21 días después en el Instituto Nacional de Neurología.

Existe responsabilidad del anestesiólogo que debía dar seguimiento al estado de salud de la agraviada en las siguientes 72 horas inmediatas al procedimiento para detectar algún posible daño.

En la Recomendación 29/2013, la CNDH confirma el contenido y solicita dar cumplimiento de la Recomendación 102/2011, emitida por su homóloga de Guerrero; pide se diseñen e impartan al personal cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos, además del conocimiento, manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana en materia de salud.

También, instruir a los servidores públicos de esa entidad para que cumplan en tiempo y forma las recomendaciones que les son enviadas y colaboren con la CNDH en la presentación de la queja que se promueva ante la Contraloría General del Estado de Guerrero, respecto de los integrantes de la Junta Directiva del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, por la dilación injustificada en la información que le fue solicitada por este Organismo nacional.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial