Emite CNDH Recomendación al gobierno de Oaxaca por caso de mujer que dio a luz en la calle

Senador de la República
Participan senadores del GPPAN en cadena humana contra la ley de telecomunicaciones presentada por EPN
26 abril, 2014
Inauguración exposición
Cobra vida la cultura y tradición de la capital con la exposición “Carnavales de Oaxaca”
26 abril, 2014

Emite CNDH Recomendación al gobierno de Oaxaca por caso de mujer que dio a luz en la calle

Es por violaciones a derechos humanos

Por falta de atención oportuna, una mujer dio a luz en la calle

Es por violaciones a derechos humanos

Por falta de atención oportuna, una mujer dio a luz en la calle

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 15/2014, dirigida al gobierno del Estado de Oaxaca, por el caso de violaciones a los derechos humanos de una mujer de 23 años de edad, quien dio a luz en la calle, luego de que personal médico de la Centro de Salud Rural del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, no le atendiera oportunamente.

A las 01:30 horas del 5 de noviembre de 2013, la agraviada, que tenía 36 semanas de embarazo y presentaba dolores de parto, acudió a ese nosocomio de la Secretaría de Salud estatal, donde un médico sólo le tocó el vientre y le indicó que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo, por lo que no era necesario ingresarla.

Ante tal negativa, la mujer optó por regresar a su domicilio, pero los dolores de parto se intensificaron y alrededor de las 03:50 horas de esa fecha, intentó volver al hospital, en compañía de su madre y su esposo, pero ya no le fue posible caminar; su cónyuge se adelantó a pedir ayuda, lapso durante el cual agraviada dio a luz a su hijo sobre la vía pública.

Madre e hijo fueron trasladados a bordo de una ambulancia al referido Centro de Salud, donde permanecieron hasta las 10:05 horas de ese día, cuando fueron remitidos al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde recibieron atención médica especializada y fueron dados de alta, a las 13:00 horas, del día siguiente.

Ante tales hechos, la CNDH inició de oficio el expediente de queja y una vez concluidas las investigaciones contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y, al interés superior del niño, en agravio de la mujer y su hijo.

Por ello, en su Recomendación 15/2014, la Comisión Nacional pide al gobierno de Oaxaca, tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a la mujer y al bebé, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal de ese hospital.

Que se diseñen e impartan, en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, “Valles Centrales”, Oaxaca, programas integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico les reconoce a las mujeres y niños.

Asimismo, que se observe la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y del Recién Nacido, y se garantice el trato digno y la situación de vulnerabilidad de diversos grupos.

También, se emita una circular dirigida al personal médico de esa Jurisdicción Sanitaria 1, en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que se acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Además que se instruya a los servidores públicos que laboran en las clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción, adopten medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos.

Se pide también se colabore ampliamente con este Organismo nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja administrativa que se formulen ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental de Oaxaca.