Emite Protección Civil recomendaciones ante una tormenta eléctrica

Recomendaciones
Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica
Oaxaca, Oax.- Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un rayo y por un trueno, se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos; pero en ocasiones puede ser por granizo, son de carácter local y se reducen casi siempre a sólo unas decenas de kilómetros cuadrados.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que ante una tormenta eléctrica las personas deben alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse; así como apartarse de terrenos abiertos, como praderas, cultivos, campos futbol, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.

Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de calor que puede atraer un rayo.

Jamás se deberá refugiarse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes.

Evite cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas y zonas mojadas. En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él, de preferencia, no se refugie en tiendas de campañas, módulos de lona, carpas entre otros, o buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno en el que está.

De ninguna manera se recomienda acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad, Intente agacharse lo más posible, tocando el suelo sólo con las plantas de los pies. Tampoco elija como refugio una cueva, el rayo puede penetrar a través de estas aberturas e incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para su descarga, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de que atraiga un rayo.

En espacios abiertos se deben apagar los instrumentos de localización y transmisión recepción portátil como celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos.

En espacios cerrados desconecte los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras, las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.

Si se avecina una tormenta eléctrica, asegure los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañarla, con anticipación es conveniente fijar las láminas de los techos con clavos o pijas, ya que los vientos pueden arrancarlas si se encuentran sujetas o amarradas, así como reforzar las puertas exteriores.

Si la tormenta viene acompañada de granizo, hay que tener cuidado ante la acumulación del hielo en los techos, pues el peso puede hacer que se venzan las láminas y desplomarse dentro de la vivienda. Es conveniente quitar las ramas o árboles muertos que puedan causar daño durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.

Para protegerse de las descargas eléctricas de la tormenta en el hogar: cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, no se acerque a las ventanas abiertas para observar la tormenta, no utilice y aléjese de la chimenea ya que éstas permiten el ascenso de aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire, abriendo un camino para las descargas eléctricas que actúan como pararrayos. Así como evite bañarse en una tormenta eléctrica.

En el exterior: En caso de estar con niños, y para evitar el pánico y/o posible extravío, es conveniente que se mantenga el contacto visual y verbal con ellos, no obstante cada uno deberá estar separado de los demás.

Si hay una sensación de cosquilleo en el cuerpo, se eriza el cabello y se observan chispas en un objeto de metal, colóquese en cuclillas apoyándose sobre la parte anterior de la planta de los pies, lleve las manos sobre la cabeza y colóquela entre las rodillas, hágase lo más pequeño posible y reduzca al mínimo su contacto con el suelo. No se tienda en el suelo.

El mejor sitio para protegerse es dentro de un vehículo que tenga apagado el motor y cerradas las ventanas. Así pues, cuando caiga un rayo en el auto, éste será sólo por el exterior, mientras que el interior quedará exento, este procedimiento se llama Jaula de Faraday.

Si alguien es alcanzado por un rayo se debe pedir urgentemente asistencia médica, Si no respira o el corazón ha dejado de latir, intente reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios, como es la respiración artificial.

Las tormentas eléctricas pueden generar efectos adversos en las personas, principalmente dentro de un radio de impacto de 120 metros, los principales problemas relacionados con las tormentas eléctricas son los siguientes: quemaduras en la piel, ruptura de tímpano, lesiones en la retina, caída al suelo por onda expansiva, caída al suelo por engarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera, lesiones pulmonares y lesiones óseas, así como Estrés-pos-traumático.

La muerte por la caída de un rayo se da por un paro cardíaco, paro respiratorio y lesiones cerebrales, sin embargo, los rayos también pueden producir daños en el sistema nervioso, ruptura de huesos, así como la pérdida de visión y audición.

Ponga en práctica estas recomendaciones y esté atento a los boletines hidrometeorológicos que emita el IEPC y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de autoridades federales, estatales y municipales, así como de Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial