Emplea complejo forestal de Ixtlán a más de 700 personas

Documental de la televisión peruana nos da una visión de Japón, luego del terremoto – tsunami radiación
22 abril, 2011
Impulso de la fruticultura
Ejercerán 10 mdp para el desarrollo de la fruticultura en Oaxaca
22 abril, 2011

Emplea complejo forestal de Ixtlán a más de 700 personas

Complejo forestal de Ixtlán

Solo en los aserraderos y aserríos es personal masculino por el tipo de fuerza que se requiere para realizar el trabajo rudo y pesado

Complejo forestal de Ixtlán

Solo en los aserraderos y aserríos es personal masculino por el tipo de fuerza que se requiere para realizar el trabajo rudo y pesado

Ixtlán de Juárez.- El complejo forestal de esta comunidad -manejado por la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA)- brinda empleo a más de 700 personas de las sierras Norte y Sur, donde el papel de la mujer es fundamental para desempeñar este trabajo.

Los responsables de esta empresa explicaron que en las fábricas de muebles en Ixtlán de Juárez y Santiago Textitlán, el 70 por ciento de los empleados son personal femenino; mientras que los aserraderos y aserríos es personal masculino por el tipo de fuerza que se requiere para realizar el trabajo rudo y pesado.

Lo anterior durante una visita que realizaron Salomón Jara Cruz y Jorge Carrasco Altamirano, secretario y subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), quienes recorrieron el complejo forestal instalado en esta comunidad indígena de la Sierra Juárez.

Explicaron que a base de “ensayo y error”, el complejo forestal logró perfeccionar su propia cadena productiva que además presume su propia marca de muebles TIP, bajo el cobijo de una alianza suscrita entre este primer municipio, Textitlán y los Pueblos Mancomunados -una asociación de ocho comunidades también de la Sierra Norte-.

Refirieron que ICOFOSA, institución que abre sus puertas para el aprovechamiento forestal y la generación de más empleos, es una organización como Rainforeste Alliance, FSC y WWF, las cuales han certificado el buen uso de sus recursos naturales. Incluso, la empresa comunal fue uno de los primeros finalistas de “Iniciativa México”.

Los funcionarios de la Sedafp constataron que los Pueblos Mancomunados son un ejemplo de organización comunitaria y que han aprendido a ayudarse unos a otros, aprovechando los recursos naturales de su región de manera responsable, evitando así la emigración de habitantes de la sierra Norte y Sur.