En “Casas de citas” y “Table dance” de Oaxaca también se practica trata de personas

En “Casas de citas” y “Table dance” de Oaxaca también se practica trata de personas
marzo 24 23:08 2015 Imprimir esta nota

* Estos lugares son olvidados por la PGJE y la PGR no tiene una instancia que investigue estos delitos que además deben de estar bien tipificados

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oax., 24-mar-2015.- Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que en Oaxaca no existe una instancia oficial para frenar la trata de personas o prostitución infantil, como se le pueda catalogar, autoridades y organismos señalaron que este delito está a la alza, luego que en diversas casas de citas, reconocidos prostíbulos y “table dance”, se han visto a jóvenes que son vigiladas por un sujeto del sexo masculino.

Luego de que fuentes allegadas a la PGR reconocieron que en la Delegación-Oaxaca no existe un área para investigar dicho delito, aseguran que él agraviado o agraviada puede denunciarlo en las oficinas ubicadas en San Bartolo Coyotepec, pero que la misma será turnada a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), ubicada en la ciudad de México.

Los informantes dijeron desconocer del porqué tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como la PGR no actúan en contra de los propietarios, encargados o de quienes tienen a mujeres vendiendo placer carnal en los llamados “focos rojos” o “casas rosas”, ubicados en las colonias “Eliseo Jiménez Ruiz”, “Miguel Alemán”, prolongación de Hidalgo en la “Gómez Sandoval”, en la calle de Xicoténcatl y en otros ubicados en Oaxaca de Juárez, en donde aseguran que existen mujeres que están en contra de su voluntad y controladas por un sujeto.

Mencionaron que en algunos lugares existen menores de edad y las autoridades solo se encargan de realizar operativos en Prolongación de Galeana, junto al mercado de abasto, pero dijeron que tampoco efectúan la detenciones de los “padrotes” sino que solo “hacen la finta” de que rescataron a mujeres quienes eran víctima de trata.

Por su parte, fuentes de la PGR dijeron que otro problema que enfrentan las víctimas de trata es que algún familiar o persona que conozca el caso primero tienen que denunciar y que el delito esté plenamente tipificado, ya que por la sola desaparición de alguna o algún joven, primero toma conocimiento la PGJE.

Dijeron que unas de entre muchas formas de retener los tratantes a sus víctimas para que no escapen es que los chantajean o manipulan; las hacen que adquieran deudas que no puedan pagar; les quitan documentos personales como pasaportes o identificaciones y su dinero; las amenazan con hacerles daño a ellas o a sus familias; les retienen a sus hijas o hijos o las someten a violencia física o psicológica y que la mayoría de las víctimas son de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz e indocumentadas centroamericanas.

Alertaron a la ciudadanía de que las redes sociales ha sido un arma infalible para quienes se dedican a esta actividad y acrecientan sus ganancias, ya que aparte de contactar a las víctimas después las colocan como “mercancía” en algún sitio de internet para prostituirlas, en especial a las menores de edad quienes son cotizadas en varios miles de pesos.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*