En dos operativos, liberan a tres víctimas de secuestro y detienen a 23 presuntos delincuentes

Detienen a 23 presuntos delincuentes
Cuatro se presume están relacionados con el secuestro y homicidio de dos empresarios restauranteros

* Entre los detenidos están cuatro que secuestraron y privaron de la vida a dos empresarios restauranteros veracruzanos, padre e hijo

México, DF., 17-nov-2015.- Este fin de semana en dos acciones diversas, se logró liberar a tres personas privadas de su libertad y detener a 23 presuntos secuestradores, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, derivado del trabajo de inteligencia e investigación, desarrollado por fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que entre los detenidos, cuatro de ellos se presume están relacionados con el grupo criminal que secuestró y privó de la vida a dos empresarios restauranteros; padre e hijo, en el municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz.

En conferencia de prensa a nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, agregó que los otros 19 detenidos, integraban una estructura criminal presuntamente dedicada al secuestro y extorsión en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

En seguimiento a la investigación sobre el secuestro y homicidio de dos empresarios, padre e hijo, cometido en septiembre pasado, la información que se obtuvo permitió ubicar los sitios donde pretendían ocultarse otros de los presuntos responsables. Por tal motivo, policías federales implementaron un operativo simultáneo en tres entidades del país: Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal, dijo.

Agregó que esto permitió que en Monterrey fuera detenido Silvestre Mar González, de 25 años de edad, quien se presume encabezaba varios grupos dedicados al secuestro de migrantes, extorsión y asalto a comerciantes y transportistas en los municipios de Tampico y Altamira en Tamaulipas, además de Pueblo Viejo, en Veracruz. Al momento de su captura se le aseguró un arma larga abastecida.

Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, policías federales capturaron a Armando Martín Balderas, de 50 años de edad, en inmediaciones del domicilio de unos familiares, en el que se ocultaba desde hace una semana.

Este sujeto, quien fue destituido como comandante de la Policía Municipal de Pueblo Viejo, Veracruz, y quien enfrentó un proceso penal por la portación ilegal de un arma larga y una granada, presumiblemente encabezaba a un grupo de informantes quienes ubicaban a las víctimas posibles, además de que al parecer cooptaba a nuevos integrantes del grupo criminal.

Paralelamente, en el municipio de Tampico se detuvo a Juan Manuel Burgos Ponce y José Armando Guerrero Olmedo, de 21 años, quienes se presume participaban como negociadores con los familiares de las víctimas, además de que también fungían como los que repartían el dinero producto de los secuestros y extorsiones.

Con estos cuatro detenidos, suman diez los presuntos responsables del secuestro y homicidio de los dos empresarios, padre e hijo, que serán sometidos a proceso penal, con el compromiso de las autoridades de que este crimen no quede impune. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

En una segunda acción, como parte del fortalecimiento a la estrategia de seguridad del Gobierno de la República, para prevenir y enfrentar el delito de secuestro en Tamaulipas, integrantes de las fuerzas federales, dieron seguimiento a distintas denuncias registradas en el municipio de Matamoros.

Luego de una semana de trabajo de gabinete, vigilancia en campo y análisis de informes de inteligencia, se determinó cuál era la zona de refugio de un grupo de presuntos secuestradores de empresarios y migrantes, ubicada en la colonia Villa Española, del citado municipio Matamoros.

Y tras varios días de recorridos, se ubicó a un grupo de personas armadas frente a un domicilio de la calle Hernán Cortés, donde además se encontraron estacionados vehículos que correspondían a los señalados por algunas de las víctimas de secuestro.

Ante el procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta y la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, agregó que la Policía Federal estableció un cerco de seguridad en la zona y en un operativo se aseguró a un primer grupo de personas al exterior de la vivienda, los cuales confirmaron que al interior había personas secuestradas y otros sujetos armados.

Ante la flagrancia y el riesgo inminente existente para las víctimas, los agentes intervinieron en la vivienda y se detuvo al resto de los integrantes del grupo delictivo, además de que se liberó a tres víctimas quienes permanecían atados de pies y manos.

Las personas rescatadas manifestaron que sus captores se habían comunicado con sus familiares, para exigirles sumas de dinero a cambio de no privarlos de la vida.

Cabe destacar que esta acción se logró sin la necesidad de efectuar ningún disparo, aun y cuando les fueron aseguradas a los delincuentes cinco armas largas de distintos calibres, junto con diversos paquetes con droga en su interior.

En este sitio fueron detenidos 19 presuntos responsables, dos de ellos menores de edad, por lo que fueron turnados estos dos a la autoridad correspondiente.

Los detenidos son Francisco Salvador Sánchez García, de 20 años de edad; Carlos Adrián Reyes Ruiz, de 23; Héctor Jesús Lugo López, de 24; Misael Pérez Aguirre, de 25; Fernando Guadalupe Alvarado Nava, de 32; Simón Silva Cruz, de 19; Edgar Guadalupe Madrigal Martínez, de 18; Nicolás Hernández Salazar, de 30 años y María de Jesús Ruiz Ortegón, de 28 años de edad.

También, fueron detenidos Miguel Ángel Sánchez de 24 años de edad; Ramón Ezequiel González Aguillón, de 35; Reyes Montoya Posada, de 31; Raúl Aldana Estrada, de 21; José Iván Paz Castro, de 27; Felipe Ricardo del Ángel Ortega, de 27; Irvin Aléxis García Rodríguez, de 19; y José de León Martínez, de 18 años de edad.

Los detenidos, así como las armas y vehículos asegurados, fueron trasladados a la ciudad de México para quedar a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR); la Procuraduría General de la República (PGR); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial