En el mundo, 120 millones de menores de edad se encuentran en situación de trabajo infantil

* Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, debe impulsarse la educación de calidad como factor clave en la lucha contra ese flagelo
* Este organismo nacional considera que aún es tarea pendiente la eliminación de las peores formas de trabajo infantil

México, DF., 12-jun-2015.- De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, unos 120 millones de niñas, niños y adolescentes entre los cinco y 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora hoy, agregó que la persistencia de este flagelo tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la carencia de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de la niñez a la escuela hasta cumplir la edad mínima legal de admisión al empleo.

Por ello, la CNDH exhorta a los tres órdenes de gobierno, así como a la sociedad en general, a unir esfuerzos para erradicar toda forma de explotación laboral de niñas, niños y adolescentes. Para lograrlo, se deben atender las causas estructurales que contribuyen a este grave fenómeno.

La OIT centra su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra ese flagelo.

La CNDH considera que autoridades y todos los actores sociales, particularmente del sector educativo y productivo, deben impulsar el acceso efectivo y universal a la educación, el apoyo a las familias y la adopción de medidas para promover el progreso económico, los cuales son elementos indispensables para erradicar esta vulneración a los derechos humanos.

Aunado a lo anterior, resulta imperativo lograr la plena efectividad de los instrumentos internacionales que obligan al Estado Mexicano a proteger a niñas, niños y adolescentes contra la explotación económica, tomando acciones que impidan su ocupación en cualquier actividad peligrosa o que interrumpa su educación, pueda provocar afectaciones a la salud, desarrollo físico, mental, espiritual o social.

Esta Comisión Nacional saluda que recientemente el Estado mexicano haya ratificado el Convenio 138 sobre Edad Mínima para Trabajar de la Organización Internacional del Trabajo, sin duda una acción positiva que contribuye al fortalecimiento de los derechos humanos de que son titulares las niñas, niños y adolescentes en México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial