En México solo el 2% tiene acceso a la justicia, consejero jurídico de la CDMEX

Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias y directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, María Rachid
Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias y directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, María Rachid
  • Programa Abogado en tu Casa es Ejercito ejemplo internacional
  • En la Ciudad de México se tramitan más de mil 500 actas de cambio de identidad sexual
  • Manuel Granados se reúne con la activista argentina María Rachid,

En México el acceso a la justicia el precario 2 por ciento, por lo que el programa El Abogado en tu Casa en práctica en la ciudad de México, a través del Ejército de la Legalidad, busca avances en materia de justicia, que garantiza el acceso a derechos a través de estrategias expeditas y eficientes al alcance de toda la población, afirmó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias

Lo anterior lo expreso durante una reunión con la directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, María Rachid y ex vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la nación sudamericana.

“Nuestro propósito, dijo Manuel Granados Covarrubias es seguir extendiendo esta acción institucional de probada eficacia que, incluso ha recibido el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de seguir generando la seguridad jurídica necesaria para asegurar los derechos de todos los habitantes de la metrópoli”, sostuvo.

En este sentido, Rachid reconoció la labor que realiza el Gobierno de Miguel Ángel Mancera con El Abogado en tu Casa porque en Argentina cuando se planteó la necesidad de establecer un patrocinio jurídico gratuito para las personas que sufren discriminación, el Estado determinó contratar un bufet de abogados privados para brindarles atención.

“Siguiendo la tónica de la privatización de los servicios, consideraron que afecta el ejercicio de la profesión del abogado, por lo cual es fundamental poner como ejemplo en nuestro país esta política pública exitosa de acceso a la justicia con sentido social”, enfatizó.

La también defensora de los derechos humanos y de la población LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual), aplaudió los esfuerzos del titular de la Consejería Jurídica a través del Registro Civil, el cual ha realizado más de mil 500 trámites de cambio de identidad de género.

Manuel Granados Covarrubias explicó que sólo a través de El Abogado en tu Casa, cerca de 20 parejas han conseguido efectuar este trámite administrativo exento de costo y sin la necesidad de comprobar que se encuentran bajo un tratamiento médico-hormonal que significa altas erogaciones.

 

“Hoy basta la convicción y voluntad de querer cambiar de identidad, ya no es un proceso largo que implica juicios tardados. A la fecha, nuestra ciudad cuenta con un registro de 940 solicitudes de reasignación del sexo masculino al femenino y 560 personas del femenino a masculino”, dijo.

María Rachid destacó la vocación de la administración local “por generar derechos para todos” y recordó que la CDMX fue la primera entidad en avalar el matrimonio igualitario, donde a la fecha se han concretado más de 7 mil 688 uniones.

Asimismo, reconoció las labores del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y la Agencia Especializada del Ministerio Público para la comunidad LGBTTTI.

 

Diputada constituyente Lol Kin Castañeda y el coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas
Diputada constituyente Lol Kin Castañeda y el coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas

 

En el encuentro donde estuvieron la diputada constituyente Lol Kin Castañeda y el coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, Manuel Granados sostuvo que estrechar vínculos con liderazgos latinoamericanos de alto reconocimiento, fortalecen la democracia, los derechos humanos y las libertades.

Cabe decir que es la segunda ocasión que una representación internacional se acerca a la Consejería Jurídica para reconocer los avances logrados por El Abogado en tu Casa. Anteriormente lo hicieron funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes buscan replicar tareas en materia de  identidad en la región con el otorgamiento de actas de nacimiento.

 

 

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial