En México se da el crecimiento mundial más acelerado en uso de bicicleta: Ebrard

México, DF.- La Ciudad de México es la sede de la expansión más importante de sistema de bicicletas de transporte público en el mundo ya que al término de la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon la capital contará con 21 kilómetros cuadrados destinados al Sistema EcoBici, 100 mil usuarios; 42 kilómetros de ciclovías y nueva señalización.

Al dar a conocer las acciones en materia de ciclismo, que contempla el Gobierno de México, el mandatario capitalino aseguró que “la ciudad ha demostrado que se puede y se debe caminar en esa dirección”, en aras de transformar la movilidad en una más sustentable.

Dichas acciones están dirigidas a la ampliación de infraestructura, ciclo vías y bici estacionamientos, expansión del Sistema Eco Bici, nuevos servicios como un seguro de accidentes para usuarios, colocación de señalización ciclista y una campaña de educación vial y ciclista.

Al término del 2012, la Ciudad de México habrá pasado de 4.2 kilómetros de Eco Bici a 21 kilómetros cuadrados. “O sea que sería la expansión de un sistema público de transporte en bicicleta más acelerada del mundo. Porque realmente pasamos de cero, en el año 2007, a 21 kilómetros, 2012”, señaló el Ejecutivo local.

Desde que empezó Eco Bici a esta fecha, de 30 mil usuarios, se incrementará hasta 100 mil. Asimismo, se pasará de 6.8 kilómetros a 42 kilómetros de ciclo vías, que además contarán con nueva señalización.

El arranque de este proyecto de movilidad en bicicleta fue la Ciclo vía Modelo Paseo de la Reforma en el tramo Lieja hasta Avenida Juárez con 6.8 kilómetros de ciclo vía confinada. Y este 2012 durante los primeros días de diciembre, la nueva infraestructura ciclista será:

Ciclovía Reforma II (tramo Lieja – Anatole France) 6 kilómetros; Ciclovía 20 de noviembre (tramo Fray Servando – Zócalo) 1.2 kilómetros; Ciclovía Juárez (tramo Balderas – Eje Central) 1 kilómetros; Ciclovía Pino Suárez (tramo Zócalo – Izazaga) 0.8 kilómetros; Ciclovía Chapultepec (tramo Sonora – 20 de Noviembre) 9.4 kilómetros; Ciclovía División del Norte (tramo Viaducto – Churubusco) 10 kilómetros; Ciclovía Doctor Vértiz (tramo División del Norte – Eje 6 Sur) 3 kilómetros; Bus-Bici Eje 7 Sur (tramo Revolución – Parque de los Venados) que será realizada por Proyecto Metro 3.8 kilómetros; Pasarela peatonal-ciclista en Fuente de Petróleos que conectará Reforma en ambos lados del Periférico

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, precisó que el crecimiento del sistema EcoBici en términos generales es del 300 por ciento, abarcando 11 nuevas colonias e incrementando el área de cobertura que en este momento es de 4.2 kilómetros cuadrados para ofrecer un polígono de 21 kilómetros cuadrados.

Esta ampliación permitirá incrementar el número de viajes diarios realizados en EcoBici; actualmente se han registrado 9 mil viajes diarios y se prevé llegar hasta los 27 mil, informó.

La expansión de EcoBici los siguientes meses contempla cuatro etapas: Etapa I comprende las colonias Juárez, Centro Histórico, Doctores y Anzures; Etapa II, la colonia Polanco Oriente; Etapa III, Polanco Poniente y Roma Norte y la Etapa IV Roma Sur, Escandón, San Miguel Chapultepec y San Rafael.

El seguro para usuarios que está activo desde el pasado 1 de julio, no existe en otro sistema de bicicletas públicas en América; solamente Barcelona (Bicing) cuenta con un seguro de características similares. Cubre muerte accidental y pérdidas orgánicas, gastos médicos y se contará con el Servicio de Ambulancias de Terapia Intensiva.

Martha Delgado indicó que el sistema de señalización que se contempla cuenta con la aprobación de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y formará parte del Suplemento al Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito.

La campaña de educación vial y ciclista integra los aspectos más importantes y sitios de interés del programa Muévete en Bici, así como el calendario dominical del resto del año y los recorridos nocturnos, un mapa general donde se ejemplifica la ubicación de los diversos servicios gratuitos.

Destaca el Manual del Ciclista Urbano, al que se sumará historietas de educación vial, dirigido a todos los usuarios de las vías, con caracterización y lenguaje coloquial que ayudarán a transmitir los esfuerzos en materia de actualización del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial