En Oaxaca se vive la Ley de la Selva: López Lena

Prolongado paro de actividades de la Sección 22 del SNTE
Llaman empresarios y comerciantes a paro de labores hoy: Esther Merino.

* Llaman empresarios y comerciantes a paro de labores hoy: Esther Merino

* Grave que amenacen a empresarios el PRI, Joel…

* El gobierno oculta información y engaña

* Líder nacional de COPARMEX, presenta denuncia en Oaxaca

* Los empresarios deben proponer un plan estatal de desarrollo

Miguel Ángel Schultz

En Oaxaca se vive la “ley de la selva”, ante el prolongado paro de actividades de la Sección 22 del SNTE, que lleva cerca de 90 días, los bloqueos carreteros, el plantón instalado en el Zócalo de esta capital, el saqueos de comercios y empresas, la creciente inseguridad que existe, el cierre convocado por agrupaciones empresariales para este lunes y las amenazas del PRI a empresarios si dejan de pagar impuestos.

Estos fueron los temas analizados el sábado pasado en el programa radiofónico Encuentro Sabatino, trasmitido por la frecuencia 95.70 de Radio Hit, desde la ciudad de Oaxaca, por 15 frecuencias, redes sociales y el canal de televisión de YouTube y que conduce Humberto López Lena, con la participación de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

En entrevista en cabina de Encuentro Sabatino, Esther Merino, dirigente de comerciantes, hizo un llamado a los comerciantes y empresarios para participar en el paro que realizarán este lunes, en demanda de que los gobiernos federal, estatal y municipal den garantías para mantener sus actividades, ya que por las protestas de los violentos profesores han entrado en quiebra decenas de establecimientos.

En tanto, en su intervención, desde la ciudad de México, el periodista Joel… destacó que José Carlos Marín, vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados Federal, advirtió -en una clara amenaza a los empresarios- que si dejan de pagar impuestos se harían acreedores a una sanción por violar la ley, lo cual es sumamente grave viniendo de un partido político.

* El gobierno oculta información y engaña

En Oaxaca impera la “ley de la selva” ya que el paro magisterial lleva cerca de 90 días, así como el plantón del Zócalo de la ciudad, pese a las advertencias y promesas que hizo la SEP y el nuevo IEEPO, de despedir a los profesores que no se presentaran a trabajar y acumularan más de tres falta, pero no han hecho nada, se dijo.

Se destacó que las autoridades gubernamentales, tratan de ocultar información y engañarnos diciendo verdades a medias, lo que es grave y una farsa del boicot de la octava de la Guelaguetza por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que acordaron que no la iban a permitir. Y hay videos, en donde dan el paso al gobernador Gabino Cué Monteagudo, que viajaba en su camioneta y otra de tras con guaruras.

Asimismo fueron liberados otros dos profesores encarcelados, por ello las autoridades nos quieren engañar al no decirnos los acuerdos a los que llegaron en la Secretaría de Gobernación, ya que con Cué Monteagudo no hay negociaciones, ni lo pelan.

* Líder nacional de COPARMEX presenta denuncia en Oaxaca

Ahora los empresarios encabezados por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, presentó una demanda de amparo, en los tribunales federales de Oaxaca en contra de los gobiernos federal, estatal y municipales por las omisiones en que han incurrido ante la movilizaciones y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El representante empresarial reconoció que no se está llamando a no pagar impuestos, sino que ante la imposibilidad de tener ingresos, los empresarios más afectados como en el caso de Oaxaca, podrían declarar en ceros al no tener ingresos. A su vez, Benjamín Hernández, representante local de la COPARMEX, reconoció que aún no tiene un padrón de comercios afectados, por lo que no hay una cuantificación de los daños.

A de Hoyos Walther se le ve enjundioso y seguro. En tanto Benjamín Hernández, no sabía para donde moverse ni que decir, se externó en Encuentro Sabatino.

Ante el anuncio de declarar en ceros el pago de impuestos, algunos medios de información difundieron que los empresarios no pagarían impuestos y por el anuncio del paro en Oaxaca, el dirigente de la Sección 9 del SNTE, Enrique Enríquez, de la Ciudad de México y de la CNTE, respondió que los empresarios deberían pagar mejores salarios en vez de dejar de pagar impuestos.

Los empresarios han reiterado a través de de Hoyos Walther, que siempre han hecho un llamado a la legalidad, ello en respuesta a lo declarado por el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, quien dijo que de no pagar impuestos caerían en un delito, sino que los comerciantes afectados, por las protestas, al no tener ingresos no podrán pagar impuestos.

Lo que los empresarios harán, no son actos ilegales, claro que el no pagar impuestos es un delito, pero lo que harán será cerrar las puertas de sus negocios y empresas, porque ya están hartos, se reiteró en el programa radiofónico de análisis.

Lo cierto es que hay un hartazgo contra la clase política, que la CNTE y la Sección 22 han sabido capitalizar muy bien, por lo que han logrado el apoyo de los padres de familia, que han aceptado que sus hijos no concluyan el ciclo escolar completo y respaldar a los maestros inconformes, que en algunos casos están señalados de actos de abusos y corrupción.

* Empresarios deben proponer su plan de desarrollo

La protesta es el primer paso que han dado los empresarios, para ir al fondo de la falta de oportunidades y que crezcan sus negocios, ya que las afectaciones no son únicamente resultado de las movilizaciones de los maestros, también tienen que ver la inseguridad y que el gobierno no pague a tiempo a los proveedores.

Los empresarios pueden ahora levantar sus propias demandas y elaborar un plan de desarrollo para sus empresas que les garantice, piso parejo, que les permitan crecer, la violencia la ha propiciado el propio gobierno con actos como los de Nochixtlán y ahora padecemos las consecuencias.

Cué Monteagudo dijo que no había elementos de la policía armados, en el operativo de desalojo, lo que certificó un notario que resultó haber trabajo para los propios cuerpos nacionales de seguridad, Fortino Figueroa Montes, lo que resultó falso y ahora todos esos hechos los investigan organismos defensores de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial