Encabezan cancilleres de México e India sexta reunión de la Comisión Binacional

Cancilleres de México y la India
Encabezan la sexta reunión de la Comisión Binacional México-India
* Concluyó Meade Kuribreña gira de trabajo con visitas a Sudáfrica, Angola y la India

Nueva Delhi, India., 22-oct-2014.- En el marco de su último día de actividades en esta ciudad, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y su homóloga india, Sushma Swaraj, encabezaron hoy los trabajos de la sexta reunión de la Comisión Binacional México-India, principal foro de consulta y coordinación entre ambas naciones enfocado al fortalecimiento y desarrollo de la relación bilateral.

En esta ocasión sesionaron las subcomisiones de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, y de Cooperación Técnica y Científica así como los grupos de trabajo sobre Cultura y Educación, Cooperación Agrícola, Turismo y Agricultura.

Durante los trabajos, las delegaciones expresaron su determinación de intensificar el diálogo político y los contactos e intercambios de alto nivel para fortalecer la Asociación Privilegiada México-India y manifestaron el interés por incrementar su relación a nivel estratégico.

En el ámbito económico y comercial, se acordó la realización, en la ciudad de México en 2015, de la IV reunión del Grupo de Alto Nivel, que tendrá como objetivo central ampliar y diversificar los intercambios comerciales bilaterales, las inversiones y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Con miras a fomentar mayores intercambios en otras áreas de interés, las partes celebraron la primera reunión del grupo de trabajo en materia de turismo, en la que se estudian esquemas de cooperación para fortalecer los intercambios en este sector.

En otro rubro, se revisó el estatus que guarda la cooperación cultural, con miras a impulsar aún más los intercambios artísticos y culturales.

Asimismo, ambas partes destacaron la relevancia de la cooperación científica y tecnológica como instrumento complementario para elevar el nivel de vida de sus respectivas poblaciones y alentar la colaboración en sectores prioritarios.

Dialogaron también sobre eventuales acuerdos para el buen aprovechamiento del agua y abordaron temas en sismología, energías renovables, biotecnología, salud y energía solar.

Se efectuó también la primera reunión del grupo de trabajo en materia de cooperación agrícola, cuyo resultado fue el establecimiento de un programa de cooperación.

Al término de los trabajos, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial Mexicana y la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), con el objetivo de potenciar la cooperación tecnológica y científica sobre el espacio sideral con fines pacíficos.

Por último, se acordó celebrar la séptima reunión de la Comisión Binacional en la Ciudad de México en 2016. De esta manera, Meade Kuribreña concluyó una gira de trabajo que incluyó visitas a Sudáfrica, Angola y la India.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial