Entrega IEEPO primeras escuelas reparadas en el Istmo, para reinicio de clases

Entrega IEEPO primeras escuelas reparadas en el Istmo, para reinicio de clases
octubre 11 18:45 2017 Imprimir esta nota

"Programa de Atención a Daños Menores"

El IEEPO entregó las primeras escuelas reparadas en la región del Istmo.


* A través del “Programa de Atención a Daños Menores”, se atienden planteles para su entrega y reactivación inmediata

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Luego del sismo de 8.2 grados con epicentro de Pijijiapan, Chiapas, ocurrido el 7 de septiembre pasado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó las primeras escuelas reparadas en la región del Istmo, las cuales se encuentran en condiciones de seguridad para el reinicio de clases de forma inmediata.

Como éstas, en las próximas semanas, decenas de planteles serán restaurados para que retornen a sus actividades escolares alumnos y maestros con el “Programa de Atención de Daños Menores”.

En la localidad de Santa Cruz Bamba y Garrapatero de este municipio, el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, así como el espacio de educación inicial y la Telesecundaria fueron restauradas a través del “Programa de Atención a Daños Menores”, con una inversión de 207 mil pesos.

Luego de las afectaciones del sismo del 7 de septiembre pasado, los planteles educativos de estas localidades -donde cursan sus estudios 292 alumnos y alumnas- fueron atendidos por el IEEPO para que a través de una empresa constructora debidamente acreditada se repararan los daños menores, entre los que se incluyen vidrios rotos, puertas ladeadas, cables destruidos, fisuras de aplanados y desprendimientos de plafones.

Como en estas escuelas, el IEEPO estima atender en lo inmediato con esta estrategia a más de dos mil planteles reportados con daños menores en toda la entidad, mientras en aquellas instituciones con daños medios y mayores se interviene a través del “Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa”.

Luego de realizar las primeras valoraciones básicas sobre los daños ocasionados por el sismo, el IEEPO levantó los censos correspondientes y junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) -única instancia facultada y responsable de diagnosticar- se emitieron los dictámenes de ocupación correspondientes para que las instalaciones puedan ser ocupadas con seguridad por la comunidad escolar, sin que representen algún riesgo.

Con lo anterior, el IEEPO informó que tan sólo en el Istmo se tienen contabilizados aún 330 escuelas de educación básica en condiciones de intervenir inmediatamente, por lo que se avanza en los trabajos de atención para que en los próximos 15 días queden habilitadas para su ocupación.

En los planteles que son entregados se marcan los puntos de reunión en caso de una contingencia y la señalización respectiva. Además, las autoridades educativas de los planteles, los padres y las madres de familia cuentan con la capacitación de protección civil respectiva para que la comunidad escolar conozca el actuar ante la presencia de un eventual nuevo sismo.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*