Envía Ejecutivo al Congreso Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Al enviar la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2011 al Congreso del Estado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que el objetivo principal de la propuesta es “mantener las finanzas públicas sanas, como sustento del crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo social”.

Luego de firmar el documento e instruir al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, y al Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, para hacer la entregar al Legislativo, el mandatario estatal dio a conocer que el Presupuesto de Egresos asciende a 42 mil 50 millones de pesos, 3 mil 194 millones de pesos adicionales al autorizado en 2010.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, enumeró en 10 puntos los ejes rectores de su Iniciativa: fortalecimiento de los ingresos propios, defensa permanente de la Hacienda Pública, participación creciente de la inversión privada, uso responsable de la capacidad de endeudamiento y orientación social del gasto.

Así como: fomento económico y turístico para la generación de empleos, contención del gasto corriente, fortalecimiento de la autonomía y descentralización presupuestal y regionalización del gasto, programa sexenal de austeridad, racionalidad y ahorro del gasto público.

El Gobernador del estado resaltó el Programa de Austeridad Presupuestal, con el cual se pretende lograr la reducción real del gasto corriente no prioritario, que permita incrementos en el gasto de desarrollo social y de obra pública.

Por lo que se refiere a Ingresos, se sustituye el impuesto federal a la tenencia de uso de vehículos a uno de carácter estatal. De acuerdo con la ley, esto no impacta a los contribuyentes. También informó que los recursos con que contarán los ayuntamientos crecen 10 por ciento respecto al 2010 y suman 8 mil 882 millones de pesos.

En tanto, el presupuesto asignado para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) asciende a 746 millones de pesos, lo que significa un incremento de 23.27 por ciento en su presupuesto con respecto al año anterior.

El gobernador del estado también subrayó que por primera vez se anexarán al presupuesto de egresos los tabuladores salariales de todos los servidores públicos, lo cual abonará a la transparencia demandada por la ciudadanía.

La Constitución local, en su Artículo 80 Fracción IV, señala la obligación del Ejecutivo de enviar la Iniciativa con Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado, en cuyo seno se analizará y –en su caso- aprobará.
Recibe LXI Legislatura Paquete Fiscal 2011

El Poder Ejecutivo propone y el Legislativo dispone; revisar, no refrendar, y fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos, es la postura asumida por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y PC de la LXI Legislatura del Estado.

Los legisladores recibieron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011 por un monto de 42 mil 50 millones de pesos, así como varias disposiciones en materia fiscal que serán presentadas al pleno y turnadas para su estudio a las comisiones permanentes de Presupuesto y Programación y de Hacienda, que presiden los diputados Francisco Martínez Neri, del PRD, e Isaac Rodríguez Soto, del PAN, presentes en el acto.

Ante los coordinadores parlamentarios del PAN, PC y PT, Juan Mendoza Reyes, Margarita García García e Hita Beatriz Ortiz Silva, respectivamente, y los diputados José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; Marlene Aldeco Reyes Retana y Clarivel Rivera Castillo, del PAN, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, señaló que los legisladores estudiarán y escrutarán exhaustivamente la propuesta fiscal.

Detalló que el análisis se hará con espíritu republicano para que haya ingresos suficientes y que estos se destinen a los rubros prioritarios, los de mayor impacto social: educación, salud, programas de combate a la pobreza, y que apuntalen la infraestructura para el desarrollo, los proyectos macro y la generación de empleo.

Indicó que se revisará también con equidad para que pague más quien más tiene, la estructura tributaria, los impuestos y derechos de competencia estatal con el fin de que no se lesione más la economía familiar y no se desestimule la inversión productiva. Los diputados seremos vigilantes de la honesta y correcta aplicación de los recursos aprobados, pues es una de las responsabilidades principales del Congreso, fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos, enfatizó.

El diputado Vásquez Villanueva señaló que terminaron los tiempos de las mayorías prefiguradas y las aprobaciones automáticas y no se trata de obstruir, ni de bloquear la iniciativa del Ejecutivo, sino de cumplir el mandato constitucional de aprobar el paquete fiscal, y aprobar no significa refrendar, ni convalidar, sino definir los términos y contenidos precisos de ambos instrumentos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial