Equivocado, culpar a magisterio de debacle educativa: Chepi

Oaxaca.- El director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, aseguró que Oaxaca tiene dos años menos del promedio educativo nacional en nivel básico y que tardaría 20 años en igualar la media del país.

A lo que el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, sostuvo que es equivocado culpar al magisterio de la debacle educativa en la entidad.

“Se nos acusa que somos maestros rebeldes, que hacemos marchas, que hacemos plantones, pero esa es una visión equivocada. Después del 2006 nuestras peticiones han sido exigidas sí con manifestaciones pero sin afectar a la ciudadanía. También tenemos propuestas, sí queremos evaluación pero no impuesta”, dijo Santiago Chepi.

El movimiento magisterial enarboló demandas de carácter laboral y económico y en el último lustro son en materia de justicia y por la defensa de la educación pública.

Asimismo sostuvo que los trabajadores de la educación no están en contra de la evaluación, pues forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje; “estamos en contra de las evaluaciones estandarizadas, de políticas que se imponen en nuestro país y que han demostrado que son un fracaso”.

Del rezago educativo añadió que no es responsabilidad exclusiva de los docentes, sino también de las autoridades federales y estatales, como de los padres de familia.

Sostuvo que el Plan para la Transformación de la Educación es la muestra de la disposición del magisterio; “si bien rechazamos la Alianza por la Calidad de la Educación, planteamos una evaluación integral, no sólo de los maestros; no se tiene en el país una reforma de fondo en el tema educativa y Oaxaca sería el pionero en impulsar este plan”, dijo.

El director del IEEPO explicó que de acuerdo con cifras del INEGI, la escolaridad promedio en Oaxaca es de 6.9 años, cuando la media nacional es de 8.6, en nivel de educación básica.

Por lo que refirió que para alcanzar esa tasa, se requerirían al menos 20 años, con la necesaria inversión presupuestal suficiente, reconoció que el 6.6 % de los niños de 8 a 14 años no sabe leer y escribir, enfatizó Vásquez Colmenares.

Ponderó también el plan alternativo de educación que promueven en conjunto con la Sección 22 y confió que se pueda poner en marcha en el corto plazo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial