Estrategia en materia de seguridad insuficiente, mientras no se contemple una reforma policiaca

Fiscalía General del Estado
Designan a dos nuevos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca
31 enero, 2017
Una gran parte de la población de San Juan Luvina ha emigrado
La cultura como respuesta a los problemas sociales de Oaxaca
31 enero, 2017

Estrategia en materia de seguridad insuficiente, mientras no se contemple una reforma policiaca

Presidenta de Causa en Común

Reformas de seguridad no contribuyen a remediar las causas estructurales de la inseguridad.

Presidenta de Causa en Común

Reformas de seguridad no contribuyen a remediar las causas estructurales de la inseguridad.

* Modelo estandarizará Unidades de Asuntos Internos, agregará una Oficina Anticorrupción y creará una instancia externa de supervisión autónoma

* Reformas de seguridad no contribuyen a remediar las causas estructurales de la inseguridad en el país: Morera

Ciudad de México.- Las reformas que se discuten en el país en materia de seguridad interior “son insuficientes y no contribuyen a remediar las causas estructurales de la inseguridad en México, si no van acompañadas de las reformas policiales necesarias para que sean las autoridades civiles las que se encarguen de prevenir y combatir la delincuencia”, señaló María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

En el marco de la clausura de Foro Anticorrupción Policial, la organizadora del evento consideró que las instituciones policiales deben estimular más las virtudes que cultivar la corrupción, y reiteró que las reformas policiales deben entenderse en el marco de un proceso de cambio más profundo, de desarrollo policial.

Durante su intervención, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad Pública, se congratuló con la firma del memorándum y coincidió con el Modelo Ciudadano donde las Unidades de Asuntos Internos están llamadas a convertirse en punta de lanza para recuperar la confianza entre la ciudadanía.

Sin embargo, dijo que esto no será suficiente si no se modifican las bases normativas del modelo policial, ya que México es el único país que discrimina a sus policías desde el texto constitucional.

El día de ayer, los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez; de Hidalgo, Omar Fayad y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un memorándum para implementar la propuesta ciudadana de Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción Policial, propuesto por Causa en Común.

El modelo suscrito consta de tres fases acumulativas y escalonadas: la primera, que consiste en estandarizar el funcionamiento de las Unidades de Asuntos Internos en las entidades federativas de todo el país.

La segunda, por la que se agrega una Oficina Anticorrupción a la de Asuntos Internos, aún al interior de la institución policial, se profundiza la autonomía e independencia de las instancias de investigación y se abre la conformación de los cuerpos colegiados responsables de imponer sanciones; y la tercera, en la que se crea una instancia externa de supervisión, con plena autonomía de las instancias policiales y facultades para atraer casos relevantes.

La clausura del evento estuvo a cargo de Sales Heredia; Juan Pardinas, director General del IMCO; Alejandro Hope, especialista en Seguridad; Caroline Pritchard, primera Secretaria de Asuntos Políticos de la Embajada Británica de México; Giulliano Lopresti, consejero de Causa en Común, y Miroslava Ortiz, directora de Programas de Causa en Común.