Evidencias en casos de desparecidos de participación de autoridades mexicanas

Una mujer lleva una pancarta con fotografías de personas desaparecidas durante una marcha de las madres de desaparecidos en México D.F., 10 de mayo de 2012

México DF. El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Manuel Vivanco, entregó el informe denominado “Los desaparecidos en México”, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, donde logró documentar 249 casos de los que en 149 tuvieron evidencias contundentes sobre la participación de servidores públicos del Estado mexicano en las mencionadas desapariciones.

En los otros cien no tuvieron elementos suficientes para emitir comentarios concluyentes al respecto, aunque tampoco descartaron su participación. Lo grave de todos los asuntos, señaló José Manuel Vivanco, es que ninguno ha sido investigado por las autoridades encargadas de procurar justicia, lo que favorece, en gran medida, la impunidad.

En ese contexto, el director para la Américas de Human Rights Watch, también hizo un reconocimiento al trabajo que la CNDH ha venido realizando en la investigación de casos de desaparición de personas en el país, por lo que agradeció la colaboración que la CNDH ha tenido con su organización, la cual representó un apoyo fundamental para la elaboración de dicho informe.

Por otra parte, lamentó profundamente el hecho de que algunas autoridades obstaculizaran el trabajo del organismo nacional al no aceptar sus recomendaciones, no proporcionaran información requerida, y en algunos casos, desviaran el sentido de las evidencias; por ello, refrendó su compromiso de estar muy pendientes de las acciones emprendidas por el Estado mexicano en este y otros temas como el arraigo, vinculados con la seguridad pública; así como trabajar de la mano con la CNDH.

El Raúl Plascencia Villanueva agradeció la visita de HRW a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reiteró la importancia de hacer del tema un compromiso común que permita que los derechos de los mexicanos se traduzcan del discurso a la realidad.

Ambas instituciones estuvieron de acuerdo, en que para lograr un avance importante en el combate a la impunidad, un buen inicio sería investigar los casos de desapariciones documentados en las recomendaciones emitidas por la Comisión nacional.

El presidente de la CNDH coincidió con el director para las Américas de Human Rights Watch en que el actual gobierno de la República tiene la voluntad de atender estos temas y ha impulsado acciones importantes para ello, orientadas a la prevención y una adecuada atención a las víctimas.

Finalmente comentó, que como en estos y otros casos, donde ha prevalecido el abuso de poder, es fundamental que se haga justicia, se sancione a los responsables y se reparen los daños.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por Human Rights Watch: Daniel Wilkinson, Nik Steinberg; Laura Canineu y Andrés Kaufman, por la CNDH, el Primer, Segundo y Quinto Visitadores Generales, Luis García López Guerrero, Marat Paredes Montiel y Fernando Batista Jiménez, respectivamente, y el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Nabor Carrillo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial