Exhorta IMSS-Oaxaca a usar cinturón de seguridad a vacacionistas y conductores en general

Cinturón de seguridad
En época vacacional los accidentes vehiculares son por exceso de velocidad, alcohol y fallas mecánicas
* Disminuya hasta 70% el riesgo de sufrir lesiones por accidentes viales
* Médicos del IMSS señalan como principales causas de accidentes: alcohol, exceso de velocidad y fallas mecánicas

Oaxaca, Oax.- La Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general y en especial a quienes saldrán de vacaciones en este fin de año, a usar el cinturón de seguridad del automóvil, dispositivo que disminuye en un 70 por ciento el riesgo de sufrir lesiones que pueden ser mortales o incapacitantes de por vida, a causa de accidentes viales.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS y médico internista del Hospital General de Zona 1 en Oaxaca, Rosalino Vásquez Cruz, explicó que los percances automovilísticos ya sea por alcance, choques o volcaduras son el principal motivo del incremento de las urgencias traumatológicas en esta temporada decembrina.

En esta época de vacaciones los accidentes vehiculares se relacionan con exceso de velocidad, alcohol y fallas mecánicas. De ahí que las personas que viajan en la parte trasera también usen el cinturón de seguridad, ya que pueden morir al proyectarse con los asientos de adelante, dijo.

Indicó que la mayoría de las lesiones se deben a que ni el conductor ni los pasajeros traían puesto el cinturón de seguridad, dispositivo que evita que éste salga proyectado o “disparado” hacia el parabrisas o contra el volante; de igual forma también previene “la sacudida” que se produce con el impacto del vehículo, con lo que disminuye el riesgo de que la víctima se desnuque y sufra golpes fuertes en la cabeza o el tórax, que puedan llegar a poner en riesgo la vida.

Se estima que en el 60 por ciento de estos accidentes el “copiloto” o acompañante es quien recibe el mayor número de lesiones y las más graves, ya que con frecuencia el conductor por intuición da el “volantazo” y gira, lo cual disminuye el daño para él al impactarse, añadió.

Por lo que respecta a los niños, dijo, deben viajar en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que algunos autos traen bolsas de aire que están diseñadas para proteger a los adultos del impacto, pero no a los pequeños, pues por su tamaño, al inflarse súbitamente los pequeños pueden sufrir asfixia o desnucarse; los menores de tres años deben utilizar sillas especiales para carro.

Otra recomendación que hace el IMSS, es no manejar cansado, ya que la fatiga física y el cansancio mental también son causa importante de choques y volcaduras, ya que en su estado disminuyen los reflejos de conductores y complican las maniobras del vehículo. Incluso, en ocasiones, hasta se quedan dormidos por breves segundos, tiempo suficiente para que se registre un accidente.

Vásquez Cruz sugirió que en caso de sufrir o presenciar un accidente automovilístico no hay que mover a las víctimas pues se le pueden provocar lesiones de la columna (daño a la medula espinal) y dejarlo incapacitado para moverse. Sólo se recomienda hacerlo en caso de un inminente peligro de incendio o explosión del auto, lo más recomendable es llamar a la unidad de rescate.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial