Exige Congreso de Oaxaca al director de Pemex atender a afectados por fuga de amoniaco en el Istmo

LXII Legislatura del Estado
Con 24 votos a favor fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Rosalinda Dom?nguez Flores, del PRD
* Al Gobernador, los diputados le piden allegar informaci?n a mil 200 afectados que permanecen en albergues improvisados

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprob? como de urgente y obvia resoluci?n un punto de acuerdo para exhortar al director de Petr?leos Mexicanos (Pemex) y dependencias responsables de dar atenci?n a la poblaci?n afectada por la fuga de amoniaco registrada el 20 de agosto pasado en el Istmo de Tehuantepec.

Con 24 votos a favor fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Rosalinda Dom?nguez Flores, del PRD, y secundado por la fracci?n parlamentaria del PRI, en voz de la diputada Rosa Nidia Villalobos Gonz?lez, al se?alar que la poblaci?n afectada no cuenta ni con el auxilio ni con la informaci?n sobre las investigaciones que se siguen.

Dom?nguez Flores critic? que desde el accidente que tuvo un saldo de nueve muertos, m?s de mil 200 habitantes afectados originarios de distintas localidades del Istmo de Tehuantepec permanecen en albergues improvisados, sin los servicios indispensables.

Y denunci? que hasta la fecha, la empresa paraestatal no les ha informado cu?ndo podr?n regresar a sus hogares, por lo que viven en condiciones de abandono y con la preocupaci?n de no saber sobre su destino y sus pertenencias.

Por su parte, Villalobos Gonz?lez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se sumaban a este punto de acuerdo por las constantes denuncias de los diputados respecto a la mala operaci?n de Pemex en el territorio estatal.

Record? que desde el 24 de octubre de 2012 present? un exhorto dirigido al director General de Pemex para que implementara un programa efectivo de protecci?n civil que hiciera frente a las contingencias, adem?s de una revisi?n exhaustiva de la Refiner?a ?Antonio Doval? Jaime? y de la terminal mar?tima de esa paraestatal.

La legisladora refiri? que el a?o pasado se registraron m?ltiples accidentes, como el ocurrido en agosto de 2012 cuando hubo un derrame de la monoboya No. 3 que afect? a la franja costera de Salinas del Marqu?s.

Con estos accidentes previos, sostuvo Villalobos Gonz?lez, se afectaron las actividades tur?sticas y productivas de la zona, repercutiendo en la econom?a, la salud y la estabilidad laboral, luego de que dependencias federales reconocieron la contaminaci?n a esas playas.

Y con este nuevo accidente, puntualiz?, queda de manifiesto la negligencia de la paraestatal, ya que se vio afectada la ciudad de Mat?as Romero y poblaciones cercanas, para lo cual las procuradur?as General de la Rep?blica (PGR), la General de Justicia del Estado (PGJE) y la Federal de Protecci?n al Medio Ambiente (Profepa) est?n realizando las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Por ello, demand? que las dependencias involucradas informen a la brevedad al Congreso del Estado de Oaxaca sobre las diligencias realizadas.

As?, considerando que han sido m?ltiples los sucesos relacionados con Pemex, adem?s del exhorto al Gobernador para que procure allegar informaci?n a los afectados, el Congreso del Estado aprob? una excitativa al titular de la paraestatal para que detalle estos acontecimientos.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial