Exige diputado Flavio Sosa aclarar cr?menes contra el movimiento social de 2006 en Oaxaca

p>

Diputado local Partido del Trabajo
Exigi? castigar a quienes desde el gobierno saquearon las arcas del pueblo de Oaxaca

* De nuevo pide castigo a los autores materiales e intelectuales

* Cuestiona al procurador por no querer investigar a Ulises Ruiz

* Ulisistas siguen en la estructura de la Procuradur?a, afirma

Oaxaca, Oax.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio exigi? hoy al titular de la Procuradur?a General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jes?s L?pez L?pez, el esclarecimiento de los cr?menes cometidos durante la represi?n gubernamental al movimiento social de los a?os 2006 y 2007, y le reproch? la impunidad en la que han permanecido esos delitos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) advirti? que el funcionario estatal tiene la obligaci?n de aclarar de manera total los m?s de 20 asesinatos, las violaciones, la tortura, los golpes, la difamaci?n, las detenciones arbitrarias y los procesos judiciales por consigna cometidos contra las y los participantes en el movimiento social.

En ese sentido, exigi? tambi?n la identificaci?n, procesamiento y castigo a los autores materiales e intelectuales de todos esos cr?menes, incluyendo a los agentes del Ministerio P?blico que instruyeron procesos viciados contra las y los participantes en el movimiento.

?Sin justicia no puede haber reconciliaci?n ni democracia?, expuso el legislador al pedir a la Procuradur?a explicar qui?nes y por ?rdenes de qui?nes integraron y comandaron las caravanas de la muerte y qu? personas son responsables de las agresiones del 16 de julio de 2007 en el cerro del Fort?n.

Sosa Villavicencio tambi?n exigi? castigar a quienes desde el gobierno saquearon las arcas del pueblo de Oaxaca durante la administraci?n anterior.

?Ya pasaron casi tres a?os? desde que el procurador asumi? el cargo, por lo que ?ha tenido tiempo de sobra para investigar y dar resultados?, pero por el contrario, ?da la impresi?n de que su patr?n es Ulises Ruiz y le da miedo hacerle la grave ofensa de incluir su nombre en una averiguaci?n previa?.

Hoy, agreg?, en la estructura de la Procuradur?a siguen las mismas personas que estaban bajo el gobierno de Ulises Ruiz, y resulta que los agentes del Ministerio P?blico son los mismos que por consigna armaron los procesos contra quienes participamos en el movimiento.

??C?mo esperar que ellos mismos se pongan la soga al cuello, o que traicionen la confianza de sus jefes??, expres? mediante un comunicado.

Dijo que la sociedad oaxaque?a necesita poner luz sobre todos estos acontecimientos, porque, como escribi? Rosario Castellanos, ?la oscuridad engendra la violencia y la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen?, y sin claridad sobre lo ocurrido no puede haber justicia.

?Es necesario terminar con la impunidad; no podemos hablar de transici?n a la democracia si la memoria hist?rica, la justicia y el Estado de Derecho no son ponderados como fundamentales para la convivencia arm?nica de nuestra sociedad?, expuso.

Se?al? que la impunidad abona a la comisi?n de nuevos cr?menes, y puso como ejemplo el reciente asesinato del l?der ind?gena Arturo Pimentel Salas, de FNIC, asesinado este jueves 22 de agosto, quien hab?a denunciado amenazas de muerte en su contra ocurridas un mes antes del crimen.

?Nuestro compa?ero y amigo seguramente estar?a vivo si la Procuradur?a hubiese actuado a tiempo, si hubiese escuchado y atendido las denuncias?, reclam? el diputado, tambi?n integrante de la dirigencia colectiva de la organizaci?n social Comuna Oaxaca.

Mencion? tambi?n una agresi?n contra otro dirigente de Comuna Oaxaca, C?sar Mateos Ben?tez, quien en mayo de 2012 logr? huir de personas armadas que lo esperaban cerca de su casa.

En ese sentido, Sosa Villavicencio pidi? al procurador investigar a fondo las amenazas de muerte que ha recibido tanto v?a telef?nica como a trav?s de Twitter, y que ya ha hecho del conocimiento de las autoridades ministeriales.

Record? que el s?bado 20 de julio a las 23:02 horas, del n?mero telef?nico 2464807229 recibi? un mensaje de texto que literalmente dec?a: ?diputado ya son muchas en Oaxaca, ya estamos asta la madre d usted, cu?dese, ya vio veto pasos no lleg?! Faltan meses para q c acabe el fuero?.

La amenaza, que fue denunciada el 22 de julio -junto con otras recibidas antes por otros medios-, fue enviada despu?s de que el diputado difundi?, v?a Twitter, que el cuerpo de Her?n Sixto L?pez, defensor de derechos humanos en la Mixteca, hab?a sido hallado asesinado.

Explic? que el mensaje hace referencia al asesinato del l?der hist?rico del Movimiento de Unificaci?n y Lucha Triqui (MULT), Heriberto ?Beto? Pazos Ortiz, baleado el 23 de octubre de 2010, unas horas despu?s del asesinato del dirigente del Comit? de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda.

Finalmente, el legislador reiter? la necesidad de proteger la vida de quienes desde la izquierda participan en la construcci?n de la democracia, mediante la persecuci?n sistem?tica de los delitos que se cometan en su contra.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial