Exige presidente municipal renuncia de secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

Hallan cohetones y bengalas en vehículo abandonado cerca del Reclusorio Oriente
30 julio, 2013
Actualizar base de datos
Piden legisladores actualizar bases de datos de migrantes mexicanos en Estados Unidos
30 julio, 2013

Exige presidente municipal renuncia de secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

Presidente municipal de Oaxaca de Juárez

Los regidores se solidarizaron con la postura “digna y firme" del presidente municipal

Presidente municipal de Oaxaca de Juárez

Los regidores se solidarizaron con la postura “digna y firme" del presidente municipal

* Ayuntamiento de Oaxaca respalda al munícipe y exige respeto a su investidura

* Hubo una orden premeditada, deliberada y unilateral de no permitir el ingreso al auditorio Guelaguetza a los elementos encargados de mi seguridad, aseguró Luis Ugartechea

Oaxaca, Oax.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, respaldó la decisión del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, de rechazar la disculpa del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como solicitar la renuncia del funcionario y hacerlo responsable por lo que pueda ocurrirle al munícipe, a su familia, a sus bienes, a las y los concejales, a los elementos a cargo de su seguridad y al personal que labora en el municipio.

Esto luego de que elementos de la Policía Estatal impidieran al munícipe capitalino, a la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud y al personal a cargo de su seguridad, ingresar al auditorio Guelaguetza donde presidiría la edición vespertina de la Octava de Lunes del Cerro o Guelaguetza.

“Hubo una orden premeditada, deliberada y unilateral de no permitir el ingreso a los elementos encargados de mi seguridad”, aseguró el edil.

Manifestó que el personal de seguridad que regularmente lo acompaña, cuenta con las acreditaciones expedidas por el Gobierno del Estado para ingresar al Auditorio Guelaguetza durante las presentaciones de la máxima fiesta de Oaxaca, así como con la licencia para portar armas de fuego, las cuales están firmadas por el propio López Escamilla.

“Este señor habla de un protocolo de seguridad que durante 11 presentaciones de la Guelaguetza no existió; inclusive, ni en la mañana del propio día 29. Esta no es una cuestión personal, sino un tema institucional porque ofende directamente mi investidura y que honro en representar; como ciudadano, puedo sentarme en las últimas gradas del auditorio Guelaguetza, pero como presidente municipal debo presidir la festividad al lado del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de la Diosa Centéotl”, aclaró Luis Ugartechea.

El presidente Municipal ratificó que no acepta las disculpas públicas de López Escamilla, “por su tono burlón y ofensivo, al llamarlo mentiroso”. “No acepto su disculpa pública –agregó- porque fue obligado a manifestarla y no reconoce sus errores, ni se retracta de la ofensa contra la autoridad municipal”.

“Si cualquier secretario de Estado puede llamar mentiroso a una autoridad municipal con total impunidad, o emitir una orden malintencionada e inconsulta, se van a sentar precedentes sumamente graves para la democracia, el respeto y la independencia de poderes en el Estado”, dijo.

Ugartechea Begué manifestó que solicita la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, ya que éste no es el único agravio que López Escamilla profiere contra las autoridades del municipio capitalino.

“Hemos recibido una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012, cuando López Escamilla decidió detener a una persona y originó un conflicto innecesario en las afueras del Palacio Municipal; por ese motivo, el secretario generó un conflicto que pudo haberse evitado”, apuntó.

También, dijo, el pasado 15 de septiembre de 2012, se prohibió el ingreso de las y los integrantes del Cabildo Municipal al Palacio de Gobierno, bajo el argumento baladí de un supuesto “Plan maestro de seguridad”.

El presidente municipal expresó que “el secretario López Escamilla destaca el operativo de seguridad durante las fiestas de la Guelaguetza, pero no reconoce la colaboración institucional y solidaria de la Policía Municipal, que siempre ha coadyuvado en este y otros eventos organizados por el Gobierno del Estado”.

Por su parte, los regidores Marco Aurelio Vásquez López, Ricardo Coronado Sanginés, Ángel Evaristo Moreno Estévez, Emilio Santiago Cruz y Mario Arturo Mendoza Flores, así como las regidoras Flor Hernández Quero, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, hicieron uso de la palabra para exigir respeto a la autoridad municipal, a la vez que se solidarizaron con la postura “digna y firme” del presidente municipal.