Exigen habitantes de San Juan Mixtepec renuncia de gobernador de Oaxaca

Habitantes
Piden la presencia de la policía para garantizar la seguridad de la población
* Aseguran que no existe Basa de Operaciones Mixtas que brinde seguridad en la zona, como lo afirma Gabino Cué
* En radio Formula el Procurador del Estado desmienten a Gabino Cué que no existe Base de Operaciones Mixtas

San Juan Mixtepec, Oax.- Habitantes de San Juan Mixtepec exigen la renuncia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, “quien por omisión es responsable de los asesinatos de habitantes de este municipios a manos de personas armadas de la comunidad vecina de Santo Domingo Yosoñama”.
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, aclaran que en esa zona no existe ningún conflicto, pues son ellos, habitantes de Mixtepec que son atacados con armas y les incendian casas y vehículos por parte de sus vecinos de Yosoñama.

En el documento, firmado por Francisco López Martínez. Pablo Hernández Sánchez. Juan Sánchez Martínez, señalan que “lo único que solicitamos a nuestras autoridades estatales y federales en repetidas ocasiones (durante 3 años) haga valer el Estado de Derecho o mejor dicho haga valer la ley en el Estado” y cumpla con la resolución que existe a favor de San Juan Mixtepec.

Asimismo, exigen cárcel para los asesinos, rateros, delincuentes y mercenarios de habitantes de Mixtepec, así como solicitan el apoyo con patrullas en la zona limítrofe, “porque tenemos miedo de ser nuevamente atacados por manifestar nuestra inconformidad”.

A continuación el texto íntegro:

Carta a Gabino Cué

En radio Formula el Procurador del Estado desmienten a Gabino Cué que no existe Base de Operaciones Mixtas en San Juan Mixtepec
Renuncia Gabino Cué por incompetente, como Gobernador del Estado, eres responsable de los asesinatos de mis hermanos campesinos por omisión de tus obligaciones como mandatario Estatal.

Gabino deja de dar Instrucciones y Gobierna aplicando la ley como te lo exige la Constitución a asesinos y delincuentes de Santo Domingo Yosoñama.

nota: por favor Medios de Comunicación,somos campesinos no tenemos dinero, nos estan matando en nuestras casas quemando nuestra propiedad y destazandonos como al estilo de la mafia, solo contamos con ustedes, para que nos escuchen, gracias, dios los bendiga.

Licenciado Enrique peña Nieto, Presidente de México.
Organización de Naciones Unidas (ONU)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Corte Penal Internacional (La Haya, Holanda)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIdDH)
Oficina Del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU
Amnesty Internacional (Amnistía Internacional)
Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

P R E S E N T E

Señor Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado, durante sus los tres años de su administración en el Estado le hemos pedido en repetidas ocasiones la protección de nuestro pueblo, pero pareciera que no nos escucha, que no somos importantes para usted, van más de dos docenas de muertos, 6 Rancherías y Pueblos quemados, 50 casas saqueadas y quemadas, más de un centenar de animales robados, un bosque Incendiado, 74 unidades de motor quemadas y todo porque USTED no hace nada (omiso de su responsabilidad). Los secretarios de estado en materia de Seguridad parece que no te hicieran caso, cada día sumamos mas nuestro de nuestro lado.

GABINO MIENTE: Decimos que mientes porque no existe una Base de operaciones Mixtas aquí, ¿Quién de tus secretarios de Seguridad te engaño?. Te invitamos a que por ti mismo lo constates, y cuando emitas un comunicado exista constancia de lo que dices.

GABINO MIENTE: Decimos que mientes porque en ningún momento hubo o ha existido enfrentamiento alguno, fueron ejecuciones a pobladores de San Juan Mixtepec dentro de sus casas, dentro de sus predios, Respecto a la Información de los hechos de ayer donde a través de su página oficial de Gobierno del Estado dice: … “Esta añeja problemática entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, ha sido atendida de manera permanente por el Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la cual ha establecido a lo largo de la presente administración un total de 25 mesas de conciliación, a efecto de determinar acuerdos que generen la distención de conflictos y beneficios para ambas comunidades, contando con la mediación de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, a cargo del antropólogo Carlos Moreno Derbéz, así como de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Cabe recordar, que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos. Por la inestabilidad provocada se estableció una base de operación mixta en las inmediaciones de la zona del conflicto”.

Adverso a lo que comenta su Gobierno en cuanto a las mesas de acuerdo y dialogo: siempre San Juan Mixtepec se ha presentado a las mesas, de manera pacífica con las autoridades citadas pero con RESOLUCION JUDICIAL EN MANO por tribunales competentes, lo que rebasa legalmente las REUNIONES mencionadas, es decir: la voluntad del Dialogo de San Juan Mixtepec ha existido siempre por ello lo único que hemos ganado han SIDO MUERTOS PARA NUESTROS PAISANOS.

Estos ataques de hombres armados de Santo Domingo Yosoñama se ha agudizado en estos tres años de su Gobierno, ya que no existe antecedentes de agresiones o problemas con Santo Domingo Yosoñama antes de su administración, ahora hasta nuestro presidente Municipal fue asesinado.
Que los responsables se deslinden, no los exime de responsabilidad, para eso están las instancias de justicia (pero tal parece que no existieran), para Investigar, pero solicitamos que lo hagan bien y sin tintes políticos, ya que no queremos chivos expiatorios o un campesino inocente en la cárcel (decía mi abuelita, nieto cuando te rascas es señal que traes pulgas, aunque te rasques no se te van a salir).

El ex secretario Jesús Martínez Alvares en una reunión de trabajo nos manifestó a los asistentes y al extinto Presidente Municipal Feliciano Martínez (Muerto por balas asesinas), que de manera personal él ya hubiera mandado la fuerza pública para resguardar la Integridad de nuestros mujeres, niños y ancianos, pero que por Instrucciones de Usted a sus compromisos con Antorcha Campesina no se le ha dado hasta hoy escrito cumplimiento a la resolución emitida de Fecha 15 de mayo del año dos mil (2000).

GABINO NO TRABAJAS: en atención a lo dictado por los tribunales Competentes no cumples con la Ley y dejas aun pueblo en la zozobra ya que prefieres una vida de glamur haciendo Giras por la costa Oaxaqueña sin resultados, mejor ven aquí, donde si te necesitamos.

Ahora bien como se desprende de los comentarios del ex secretario Jesús Martínez Alvares y la resolución del Tribunal agrario donde San Juan Mixtepec es legitimo propietario por ley, de la cual cuenta con la documentación que lo acredita (títulos) de las Instituciones competentes para conocer y resolver de carácter Federal que en su momento y por ley resolvieron a nuestro favor el día quince (15) de mayo del año dos mil (2000), el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46, con residencia en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, donde dictó sentencia en el Juicio Agrario que se tramitó bajo el expediente número 246/1996, relativo al conflicto limítrofe entre las comunidades de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, dependiente al distrito de Tlaxiaco, ambas del Estado de Oaxaca, la cual, una vez que quedó firme, el día dos (2) de diciembre del año dos mil ocho (2008), se procedió a su ejecución, dándose así por ejecutada y por aprobada formalmente su ejecución mediante acuerdo de fecha dos (2) de enero del año dos mil nueve (2009). En esta sentencia se reconoció y tituló una superficie de mil setecientas cuarenta (1,740) hectáreas de tierras comunales a San Juan Mixtepec, por lo tanto, no hay ninguna duda que estamos en presencia de cosa juzgada sobre el conflicto agrario, relacionando con los diferentes Homicidios perpetrados hacia nuestros hermanos campesinos a Usted Gobernador a todas luces le resulta responsabilidad directa por ser un gobernante OMISO DE SUS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES CONFERIDAS EN LA LEY.

Lo del día de ayer nuevamente fuimos cobardemente agredidos por el Grupo de Sicarios de Santo Domingo Yosoñama, comandados y dirigidos por Antorcha Campesina, esto se suma a la ola de agresiones y asesinatos que estamos sufriendo.

No se trata de enfrentamiento, (Enfrentamiento significado: 1.- Oposición entre dos personas que compiten por una misma cosa o ideas, su actitud. 2.- Lucha, combate, competición u otra cosa que se produce cuando se enfrentan dos o más personas).

Son agresiones, asesinatos, robos, saqueos, de forma directa por parte de este grupo armado claramente identificado de Santo Domingo Yosoñama que comanda claramente Gabriel Hernández, Dirigente del Movimiento Antorcha Campesina, Dionisio Ventura González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama.

Son agresiones y asesinatos ya que ellos entran, no solo en los límites de nuestra población, sino que también se introducen en la población y en los domicilios.

LO ÚNICO QUE SOLICITAMOS A NUESTRAS AUTORIDADES estatales y federales en repetidas ocasiones (durante 3 años) “haga valer el Estado de Derecho o mejor dicho haga valer la ley en el Estado” y cumpla con la resolución que existe a favor de nuestra comunidad (San Juan Mixtepec), y con el fin de evitar que se agrave aún más la confrontación, exigimos enérgicamente actúen de inmediato, en ejercicio de las atribuciones legales y constitucionales que les fueron conferidas, debiendo establecer las mojoneras y brecha que delimiten las tierras sobre las cuales recayó la resolución, puesto que consideramos que solamente de esa manera se podrá restablecer la paz y seguridad social en la región.
Solicitamos Cárcel a los asesinos de nuestros hermanos Campesinos:

(Estos han sido asesinados Durante la Administración de Gabino Cué como Gobernador)

(+) Fernando Rojas, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Ranulfo Juárez Sánchez, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) De niño (+) Javier Santiago Vega asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Del Anciano Juan Santiago, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Bartolo Juárez asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Arnulfo Cruz Ramírez, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Policía Carlos Vásquez Magaña, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama

A los responsables de los disparos contra las patrullas el día 20 y 21 de febrero de 2013
(+) Nuestro Alcalde (Feliciano Martínez)
(+) Teodoro Ramírez Sánchez, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Anciano Bonifacio Vicente Hernández, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Mujer Porfiria Salazar Gómez, de 70 años, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
(+) Margarito Santiago Ramírez, de 75, asesinado por sicarios de Santo Domingo Yosoñama
Cárcel a los responsables de Santo Domingo Yosoñama que nos quemaron 74 unidades de motor
Cárcel a los responsables de Santo Domingo Yosoñama que quemaron y destruyeron la comunidad de Rancho el Lucero
Cárcel a los responsables de Santo Domingo Yosoñama que quemaron y destruyeron la comunidad de Cerro de Metate
Cárcel a los responsables de Santo Domingo Yosoñama que quemaron y destruyeron la comunidad de Pueblo Viejo
Cárcel a los responsables de Santo Domingo Yosoñama que quemaron y destruyeron la comunidad de La Batea
Cárcel a los responsables de Santo Domingo Yosoñama que quemaron y destruyeron la comunidad de Rancho el Lucero
Cárcel a los responsables de Santo Domingo Yosoñama que quemaron y destruyeron los parajes “Cuajilote

Solicitamos el apoyo con patrullas en la zona limítrofe, porque tenemos miedo de ser nuevamente atacados por manifestar nuestra inconformidad.
Cárcel a asesinos, rateros, delincuentes y mercenarios

Atentamente

representantes de San Juan Mixtepec
Francisco López Martínez
Pablo Hernández Sánchez
Juan Sánchez Martínez

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial