Exigen investigar presunto fraude de recursos para tres obras en Chimalapa, Oaxaca

Exigen investigar presunto fraude de recursos para tres obras en Chimalapa, Oaxaca
junio 23 23:20 2017 Imprimir esta nota
En Santa María Chimalapa

Obras camino a la Libertad y sistemas de agua potable de Río Frío y Nuevo San Juan.

* Las obras camino a la Libertad y sistemas de agua potable de Río Frío y Nuevo San Juan

* Piden castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de este cuantioso fraude

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de las congregaciones comunales La Libertad, Río Frío y Nuevo San Juan, pertenecientes al municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, exigen investigar el destino de los recursos aprobados y liberados en 2016 para tres obras de un camino y dos de agua potable, así como castigo a quienes resulten responsables de este cuantioso fraude por más de cinco millones de pesos.

Las congregaciones afectadas solicitan una investigación exhaustiva al Gobierno Estatal, especialmente de las secretarías de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE); Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

En un comunicado de tres puntos piden copia del expediente técnico y financiero de las tres obras (camino a la Libertad y sistemas de agua potable de Río Frío y Nuevo San Juan) incluyendo copia de los contratos firmados entre el ex presidente municipal, Silaín Hernández González y la empresa “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A.”.

También, que Contraloría investigue a fondo el destino de los fondos aprobados y liberados para dichas obras y se castigue con todo el rigor de la ley, a quienes resulten responsables de este cuantioso fraude y concluir las tres obras dado que son de importancia vital para el bienestar de familias indígenas.

Luego de la gestión iniciada en el 2015, las tres obras iniciaron su construcción a mediados del 2016, a la fecha el camino tiene un avance del 40 por ciento y en el caso de los dos sistemas de agua potable (Río Frío y Nuevo San Juan) presentan un avance del cinco por ciento.

A continuación el texto íntegro:

Oaxaca de Juárez, a 23 de junio de 2017

CHIMALAPAS: empresa constructora fantasma, en contubernio con ex presidente municipal de Santa María, defraudan a tres congregaciones comunales por un monto de más de $5’millones

BOLETIN DE PRENSA

Durante el año de 2015, como congregaciones comunales de La Libertad, Río Frío y Nuevo San Juan, pertenecientes al municipio de Santa María Chimalapa, realizamos trámites y gestiones ante el gobierno del estado de Oaxaca, para lograr se nos aprobaran y liberaran los recursos correspondientes, necesarios para la construcción de tres obras de infraestructura básicos para el bienestar de nuestras familias.

Las obras finalmente aprobadas por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), a través de la Secretaría de Finanzas, consistieron en un camino de acceso de 14 kilómetros a la congregación comunal la Libertad y dos sistemas de agua potable para cada una de nuestras otras dos congregaciones comunales, Río Frío y Nuevo San Juan, sumando un monto de aproximado de $5’millones entre las tres obras.

Lamentablemente, dichos recursos le fueron entregados por el gobierno del estado a la presidencia municipal de la cabecera, encabezada entonces por el C. Sliaín Hernández González, quien de manera absolutamente opaca –sin consultarnos ni notificarnos- contrató para realizar las tres obras, a la empresa denominada, “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A.”, la cual, según el padrón de proveedores del gobierno del estado, tiene registrado como gerente general al arquitecto Moisés Alvarado y domicilio de la empresa en la calle de Riberas del Rio Atoyac No. 318, Colonia Educación, de esta Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Las tres obras iniciaron su construcción hasta mediados del año de 2016, pero finalmente quedaron abandonadas por parte de la citada constructora, teniendo avances de 40% en el caso del camino –y esto, gracias a la presión directa ejercida por la propia congregación de la Libertad, la cual el 6 de octubre del año pasado retuvo 3 máquinas de la empresa, cuando ésta pretendió retirarse- y, si acaso, de un 5% en cada uno de los dos sistemas de agua potable (Río Frío y Nuevo San Juan).

A pesar de no haber sido concluidas las tres obras, sabemos que los fondos asignados por el gobierno del estado, a través del COPLADE, sí le fueron liberados al C. Silaín Hernández González entonces presidente municipal de Santa María Chimalapa y cobrados por la empresa Canaan, resultando que hemos verificado personalmente que dicha empresa es fantasma, pues en su domicilio registrado, no existe ni ha existido nunca ninguna oficina.

Ante este descarado fraude, como congregaciones afectadas exigimos del gobierno estatal, especialmente de la Secretaría de la Contraloría, del COPLADE, de la Secretaría de Finanzas y de CAO y de SAPAO:

1.- Se nos otorgue, como Congregaciones afectadas, copia de todo el expediente técnico y financiero de las tres obras, incluyendo copia de los contratos firmados entre el expresidente municipal, C. Silaín Hernández González y la empresa “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A.”;

2.- Que la Secretaría de la Contraloría del estado  investigue a fondo el destino de los fondos aprobados y liberados para dichas obras y se castigue con todo el rigor de la ley, a quienes resulten responsables de este cuantioso fraude.

3.- Que se concluyan las tres obras (camino a la Libertad y sistemas de Agua potable de Río Frío y Nuevo San Juan) dado que son de importancia vital para el bienestar de nuestras familias indígenas.

ATENTAMENTE

Por la congregación comunal La Libertad

Miguel Ángel Huet Huet                      Gregorio Bolom Méndez

Agente Municipal                                        Comisionado

Por la congregación comunal Río Frío

Ernesto Cortés Álvarez                               Marcos Sánchez Sánchez

Agente Municipal                                              Comisionado

 

Apoyan esta demanda

Congregación Chocomanatlán-López Portillo

Ricardo Guillén Escobar

Agente  municipal

Unión de comuneros de la zona oriente en defensa de los derechos y de los recursos naturales de Santa María Chimalapa

Sabino Romero Velázquez       Jorge Osorio Beltrán

Presidente                                          Secretario

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*