Expresa canciller mexicano preocupación por la posible separación de familias mexicanas

Secretario de Relaciones Exteriores
Supervisó acciones de protección a connacionales en Estados Unidos.

* El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos es una prioridad para el Gobierno de la República

* Destacó la importancia de trabajar en el desarrollo de Centroamérica como parte de la atención al fenómeno migratorio

* Supervisó, además, acciones de protección a connacionales en Estados Unidos

Washington, DC, Estados Unidos.- Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfatizó la importancia de mantener la unidad de las familias, como resultado de cualquier proceso por parte de las autoridades migratorias, en reunión con Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional; Jared Kuschner, asesor senior del presidente; y Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

Adicionalmente externó a los funcionarios de la Casa Blanca la preocupación del Gobierno mexicano por asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, las autoridades federales estadounidenses respeten plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales, con independencia de su status migratorio, así como el respeto al debido proceso que establece el marco legal estadounidense y los  instrumentos internacionales.

Por otra parte, Videgaray Caso resaltó la importancia que tiene la iniciativa de trabajar en el desarrollo de Centroamérica, como una manera de atender el fenómeno migratorio de manera integral.

En seguimiento a la puesta en marcha de los Centros de Defensoría realizada durante su estancia en Nueva York la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Embajada para supervisar los avances y acciones implementadas por la red consular para la protección de nuestros connacionales.

En Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Con estas reuniones de trabajo se continúa y fortalece el diálogo y la comunicación de alto nivel que se acordó entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica el 27 de enero pasado.

* El titular de la SRE participará en la Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe

De Washington, Videgaray Caso viaja a La Habana para participar en los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en dicha ciudad bajo la presidencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Esta asociación es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, los países de Centroamérica, México, Colombia y Venezuela.

En la reunión, los jefes de delegación dialogarán sobre los desafíos que supone la actual coyuntura internacional para los países del Gran Caribe. También revisarán los avances en la ejecución de los mandatos aprobados en encuentros ministeriales previos, así como durante la VII Cumbre de la Asociación, celebrada en La Habana en julio de 2016. En especial, la reunión servirá para dar seguimiento a la revitalización del mecanismo.

El canciller mexicano refrendará el compromiso de México con la AEC, espacio establecido en 1994 para promover la integración, la cooperación y el uso y desarrollo sostenible del Mar Caribe. Asimismo, destacará la importancia de distintos proyectos de cooperación en materia de transporte, comercio, turismo y gestión integral del riesgo de desastres, impulsados por México tras la celebración de la Cumbre de Mérida de 2014.

Además, Videgaray Caso sostendrá encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos de la región; entre ellos, el canciller del país anfitrión.

El Gran Caribe tiene una importancia estratégica para la política exterior de México. Los 25 países que lo integran representan en su conjunto el 55 por ciento de la población de nuestra región. La AEC fue creada a iniciativa de México y es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, los países de Centroamérica, México, Colombia y Venezuela.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial