Festeja Oaxaca Noche de Rábanos; Cumple tradición artesanal 116 años

Primer lugar en Rábano Tradicional
Participaron 95 concursantes de la categoría de rábanos, flor inmortal y totomoxtle
* Obtiene Enedina Seferina Vásquez primer lugar en Rábano Tradicional y Adrián Antonio Flores Peña en Rábano Libre
* Premian a artesanos, artistas y horticultores que participaron en el concurso con figuras de rábanos, totomoxtle y flor inmortal

Oaxaca, Oax.- Con 116 años de tradición, la Noche de Rábanos congregó a más de 20 mil personas, quienes se dieron cita en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para disfrutar de esta costumbre reconocida entre las 10 festividades navideñas más importantes de América Latina y la única en su tipo a nivel nacional.

Sin importar el frío, habitantes, turistas nacionales y extranjeros, permanecieron formados durante horas para observar las figuras labradas por manos de artesanas y artesanos oaxaqueños, que transformaron los tubérculos, el totomoxtle y la flor inmortal, en escenas religiosas u otras que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

La espera valió la pena, afirmó uno de los asistentes que recorrió los 105 stands donde se expusieron las representaciones de algunas de las festividades más emblemáticas de la entidad, como la Guelaguetza, el Lunes del Cerro, el Día de Muertos, e inclusive, se recreó un juego del dream team de niños triquis.

En total, 95 concursantes de la categoría de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, participaron en la edición 116 de esta celebración, organizada por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino con el apoyo y coordinación del Gobierno del Estado, con el fin preservar y promover la cultura y tradiciones de la entidad, así como de impulsar el desarrollo económico de la capital mediante la actividad turística.

Las y los participantes iniciaron su trabajo creativo desde las 9:00 horas y a las 16:00 horas, ya estaban listos para ser evaluados por el jurado calificador integrado por la presidenta de la Asociación Folclórica Oaxaqueña, Margarita Toledo de García Romero; la asesora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Magdalena Rivera Luis; el director del Ballet Folclórico de Oaxaca, Fernando Rosales García y el director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, Víctor Vásquez Labastida.

Previo a la ceremonia de premiación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, recorrió los puestos en compañía del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como del presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez; el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera; la presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud; los secretarios de Turismo, José Zorrilla de San Martín; Desarrollo Agropecuario, Edgar Guzmán Corral y de las Culturas, Francisco Martínez Neri.

Posteriormente, el Coro de la Ciudad dirigido por el maestro Israel Rivera Cañas, alegró la noche con villancicos navideños en el Palacio de Gobierno, donde las y los ganadores de las diferentes categorías recibieron sus premios.

En su momento, el edil capitalino explicó el origen de esta tradición, la cual dijo, forma parte del gran patrimonio que nos enorgullece y que ha convertido a Oaxaca en uno de los destinos de turismo cultural más importantes de México.

Asimismo al finalizar su mandato constitucional, agradeció a quienes participan año con año para mantener viva esta tradición y deseó a las y los vecinos, así como a los visitantes, una feliz Navidad.

Por su parte, Cué Monteagudo felicitó al presidente municipal, así como a la presidenta honoraria del DIF Municipal, por su liderazgo al frente del Gobierno Municipal y les auguró éxito en el próximo proyecto que emprenda. La celebración de la Tradicional Noche de Rábanos concluyó con la quema de fuegos pirotécnicos frente al atrio de la Catedral.

Los premios Luego de calificar algunos aspectos como el nombre de la obra, presentación, creatividad y decoración, así como la técnica, el tema, la materia prima y los accesorios utilizados en la confección de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle natural o decorado, de las 39 obras de Rábanos Tradicional, 24 de Rábano Libre, 16 de Totomoxtle Decorado, siete de Totomoxtle Natural, nueve de Flor Inmortal, además de las piezas creadas por las y los 41 niños participantes en el Taller Infantil, el jurado calificador emitió su veredicto.

Y para reconocer el trabajo de las y los ganadores, el Ayuntamiento capitalino entregó una bicicleta y diploma a los tres primeros lugares del Taller Infantil de Rábanos categorías A y B.

En la modalidad de Rábano Tradicional, las y los ganadores del primero, segundo y tercer lugar obtuvieron un premio de 15 mil, 12 mil y nueve mil pesos, respectivamente, mientras que del cuarto al décimo, de mil 700 pesos y del décimo primero al vigésimo, mil 300 pesos cada uno.

En la categoría Rábano libre, el primero, segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a un estímulo de siete mil 500, seis mil y cuatro mil 500, respectivamente, mientras que del cuarto al décimo lugar, mil pesos cada uno.

En la variedad Flor inmortal, el primero, segundo y tercer sitio, recibió 10 mil 500, ocho mil 500 y seis mil 500 pesos, respectivamente, y del cuarto al séptimo, un premio por mil 100 pesos, mientras que del octavo al décimo, 950 pesos.

Asimismo, las personas que obtuvieron del primero al tercer lugar en la modalidad de Figuras de totomoxtle natural obtuvieron nueve mil, siete mil y cinco mil pesos y quienes calificaron del cuarto al séptimo, recibieron mil 100 pesos, en tanto que del octavo al décimo, 950 pesos.

Y el primero, segundo y tercer lugar de la categoría Totomoxtle decorado, obtuvo siete mil, seis mil y cinco mil pesos, del cuarto al séptimo lugar, 950 pesos y del octavo al décimo 800 pesos. A todas y todos los participantes se les entregó un diploma.

Las y los ganadores

Rábano Tradicional
1er lugar: Enedina Seferina Vásquez
2do lugar: Óscar Zacarías Aparicio Mendoza
3er lugar: Hermenegildo Contreras Cruz

Rábano Libre
1er lugar: Adrián Antonio Flores Peña
2do lugar: Alfa Centaury
3er lugar: Minerva Catalina López Ramírez

Flor Inmortal
1er lugar: Alfonso Carlos Canseco Pérez
2do lugar: Emanuel Raymundo Sánchez
3er lugar: Rosalía Cornelio Santiago

Totomoxtle Natural
1er lugar: Elpidio Adrián González López
2do lugar: Ana María Hernández Santos
3er lugar: Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal

Totomoxtle Decorado
1er lugar: Magdalena Trinidad Vega Cano
2do lugar: Jorge Alberto López Degollado
3er lugar: Claudia Marlén Rodríguez Rivera

Categoría Infantil A
1er lugar: Fernanda Martínez Bautista
2do lugar: Camila Mireya Gutiérrez Ramírez
3er lugar: Alán Alfredo Pino Santaella

Categoría Infantil B
1er lugar: Camila Guadalupe Cervantes Cruz
2do lugar: Gabriel Ramsés Balam Fierro
3er lugar: Leslie Méndez Cecilio

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial