Firman convenio para intercambio estudiantil, docente y científico México-Panamá

Embajador de Panamá
Firman convenio para intercambio estudiantil, docente y científico
* El embajador de Panamá confirma asistencia a la Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2013
* Visita diplomático panameño empresa constructora de invernaderos líder nacional

Texcoco, Edomex.- El Embajador de Panamá, Francisco Troya Aguirre, y representantes de instituciones educativas de la zona oriente del Estado de México firmaron un convenio de colaboración que permitirá el intercambio estudiantil, docente y científico hacia este país, de esta forma mexiquenses y panameños tendrán la oportunidad de trabajar en ambas naciones.

El convenio lo firmaron José M. Contreras, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH); Ivan Fragoso, de la Universidad del Valle de México campus Texcoco (UVM) y Alfonso Valtierra, de la Universidad Liceo Fray Pedro de Gante. Este se llevó a cabo gracias a la promoción de Víctor Martínez Mayen, de la Canaco-Servytur Texcoco.

En su mensaje a la comunidad estudiantil, Troya Aguirre enfatizó que es necesario invertir en el factor humano para tener profesionistas de excelencia, “sólo así puede salir adelante una nación; con el esfuerzo y el talento de sus habitantes”.

El diplomático resaltó la importancia de la tecnología en el sector de agricultura protegida, donde se obtienen mayores rendimientos con un menor costo, por lo que está buscando sinergias con compañías mexicanas de este ramo.

A su vez, empresarios de la zona oriente del Estado de México acordaron con el embajador promover la transferencia de tecnología, conocimientos, información y avances en materia de agricultura, pues se trata de un esfuerzo para estrechar vínculos entre las empresas mexiquenses y panameñas, ante la enorme potencialidad que han desarrollado.

Como parte de su recorrido, se programó una comida en las instalaciones de la compañía C&A Consorcio Constructor y de Negocios, compañía líder en el sector invernaderos y construcción civil, dirigida por Luis Porfirio Cuanalo A; quien además es Vicepresidente Internacional de la Asociación de periodistas CONAPE A.C.

El Embajador Troya Aguirre además confirmó su participación en la próxima Cumbre Latinoamericana de Periodismo organizada por CONAPE a celebrarse en México en Mayo del 2013 teniendo como sede Almoloya de Juárez y Toluca.

En la reunión también estuvo presente del párroco Marcos Linares Linares, quien dirige la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social (AMPES).

Desde hace cuatro años, AMPES inició con un proyecto de desarrollo comunitario, a través de la atracción de recursos de las comunidades migrantes en Estados Unidos, a fin de colaborar en la mejora de los servicios en las comunidades, y en el establecimiento de proyectos productivos en el campo.

A la fecha, dicha organización ha establecido 19 invernaderos, además de que se han formado integradoras de productos como el aguacate, zarzamora, guayaba y limón, lo que agrupa a unos mil 500 productores involucrados.

La filosofía de la organización, es el apoyo a los pequeños productores para generar mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo, toda vez que los apoyos gubernamentales se han depositado a los grandes productores, dejando en rezago a los minifundistas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial