Firman la CNDH e IPN convenios de colaboración; impulsarán programas en derechos humanos

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suscribieron un Convenio General de Colaboración para llevar a cabo proyectos y programas de investigación académica, capacitación y formación en materia de derechos humanos, dirigidos a estudiantes, personal directivo, docente y administrativo y la sociedad en general.

También firmaron un Convenio Específico para la organización del Diplomado en Derechos Humanos “Octava Generación” que se impartirá a funcionarios, personal académico y administrativo del IPN.

Ante la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que los mexicanos estamos en el umbral del nacimiento de una nueva cultura de los derechos humanos, en la que todos debemos apostar a su pleno cumplimiento y vigencia.

Hizo un llamado para continuar con la promoción y difusión de los derechos humanos, y subrayó la importancia de procurar que se conozcan para hacerlos valer.

Destacó la conveniencia de que los derechos humanos en la educación superior estén presentes en todas las relaciones entre instituciones, autoridades, directores, docentes y alumnos.

Luego de resaltar que se debe mantener el compromiso de cumplir con los deberes y alcanzar una efectiva cultura de la legalidad, dijo que el respeto a la ley y a los derechos humanos debe ser la norma fundamental en el servicio público, en la convivencia entre las autoridades y los particulares y el eje de las políticas públicas del Estado mexicano.

Plascencia Villanueva felicitó al Instituto Politécnico Nacional por su contribución a la enseñanza y su papel en las relaciones sociales formando profesionistas capaces de impulsar y generar un nuevo modelo de desarrollo para México.

Por su parte, Bustamante Díez expresó su satisfacción por la firma de los Convenios y destacó la importancia de que el personal académico y administrativo del Politécnico tenga acceso a la teoría, conceptos y obligaciones acerca de los derechos humanos, lo cual garantiza la convivencia armónica de esa comunidad.

Aseguró que las herramientas y mecanismos prácticos y metodológicos para comprender, defender y promover los derechos fundamentales, beneficia tanto a quienes toman los cursos como principalmente a los estudiantes con quienes se mantiene permanente relación y con la obligación de asesorarles y protegerles en ese importante rubro.

En la ceremonia estuvieron presentes, por el IPN, la abogada General, Adriana Campos López; la Defensora de los Derechos Politécnicos, Judith C. Rodríguez Zúñiga, y los Secretarios General y de Extensión e Integración Social, Fernando Arellano Calderón y Óscar Súchil Villegas, respectivamente.

Por la CNDH, asistieron sus seis Visitadores Generales, Luis García López-Guerrero, Marat Paredes Montiel, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, María Teresa Paniagua Jiménez, Fernando Batista Jiménez y Tomás Serrano Pérez.

Asimismo, Óscar Elizundia Treviño, secretario Técnico y Javier Sepúlveda Amed, director general del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial