Gabino Cué como Ulises Ruiz, anda a salto de mata

El gobernador a salto de mata
La historia se repite dos veces, primero como tragedia y la segunda como farsa.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

La historia se repite dos veces, primero como tragedia y la segunda como farsa, es lo que empieza a vivir el gobernador Gabino Cué, una farsa, al tener que huir de los eventos públicos, a salto de mata, como lo tuvo que hacer ayer de Ciudad Administrativa, durante la audiencia pública, que efectuaba casi de manera clandestina. Cuando se enteró que un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE arribaría al lugar, tuvo que salir por la puerta trasera del lugar, blindado por unos 50 guaruras, de almidonas guayaberas blancas.

Al mediodía, la cúpula empresarial de Oaxaca ofreció una conferencia de prensa presidida por los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez; la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Emilio Hernández Montes, entre otros, quienes se pronunciaron porque no se modifique la Reforma Educativa, como si ese fuera su negocio.

Los líderes empresariales informaron de la conversación sostenida con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien invitaron a la Guelaguetza -a realizarse el 25 de julio y 1 de agosto- como se tiene previsto, aunque el conflicto magisterial hace pensar que el futuro es incierto.

En un momento pareció que estaban pidiendo el empleo del uso de la fuerza para desactivar los bloqueos, como sucedió en Nochixtlán el pasado 19 de junio, por lo que ignoraron responder la postura que guardan, como representantes de los comerciantes y empresarios, sobre la afectación de los poco más de 600 vendedores que realizan el día de plaza los domingos en esa localidad Mixteca, atacada por elementos de las policías Federal y Estatal en su intento por el desalojo carretero.

Es de extrañar el cambio sufrido por los integrantes de la cúpula empresarial, que apenas seis meses atrás, demandaron, no se incrementara el 50 por ciento al impuesto de la nómina; que se les hiciera el pago de adeudos por parte del gobierno de Gabino Cué.

Apenas la semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Rodríguez Socorro, declaró que el gobierno de Gabino Cué, tiene adeudos con ellos por más de 200 millones de pesos.

En entrevista, el representante de los hoteleros, Juan Carlos Rivera, se pronunció por una quita del impuesto de aquí hasta diciembre por parte del gobierno del estado y reconoció que la industria hotelera está en crisis, por lo que esperan que en la próxima semana cierren 10 hoteles -desgraciadamente propiedad de empresarios oaxaqueños-.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de los periodistas a los empresarios, Esther Merino, de la Alianza Empresarial y Comercial, demandó que los comunicadores acudan a las instancias correspondientes para que aporten los datos sobre las afectaciones provocadas por las protestas magisteriales, porque ello no lo tienen.

Reveló que Osorio Chong les reiteró que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta que no liberen las carreteras, además de hacer un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que no sólo reconozcan los derechos de los maestros y de las organizaciones, que al parecer buscan negociar con muertos sobre la mesa, sino también de los afectados. Pero no dijo si habrá apoyos económicos para los empresarios.

Tampoco se habló de las afectaciones que provocan las obras en el Centro Histórico capitalino, que prácticamente no avanzan, como las de la calle de García Vigil, que se iniciaron la última semana de marzo, por lo que llevan más de tres meses afectando a más de 60 comerciantes.

Afectación que no sólo resienten la falta de clientes, al no contar con accesos sus negocios, sino también el polvo que daña sus mercancía, sean de artículos o comida, dado los montones de tierra, por una obra que estará en ejecución durante la fecha turística más importante de Oaxaca, que “El Lunes del Cerro”, donde se presenta la Guelaguetza.

Es decir, que mientras la cúpula empresarial, hacen la faena a Gabino Cué y a Osorio Chong, para que aplique todo el rigor de la ley, no proponen medidas que, por simples que parezcan, pueden representar salvar a los pequeños negocios de emprendedores de la quiebra, como los de la calle de García Vigil, que se cuecen a fuego lento y abandonados por sus máximos dirigentes, lo cual resulta una farsa.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial