Gabino Cué irá Santa María Chimalapas, indígenas zoques levantan bloqueos carreteros en el Istmo

Chimalapas 1

 

Oaxaca.- Indígenas zoques de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas levantaron ayer por la noche los  bloqueos carreteros en la 190 y en la transístmica, que mantenían desde el pasado martes, luego de llegar acuerdos con el representante del gobierno, Carlos Santiago Carrasco, en los que se establece que el gobernador del estado Gabino Cué  Monteagudo, acudirá  al municipio de Santa María Chimalapas el próximo primero de abril.

Los cierres de los caminos provocó que quedaran varados por lo menos dos mil 500 automotores, mismos que empezaron a circular luego de liberadas las carreteras.

El gobierno del estado a través del secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, se comprometió a realizar una reunión previa a la visita del mandatario, el próximo martes 24 de marzo y posteriormente, el primero de abril, lo hará el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Las cinco personas detenidas, tres de ellas desde el pasado 24 de febrero en la localidad de San Francisco La Paz, y dos más posteriormente, permanecerán en “arraigo comunitario” en el municipio de Santa María Chimalapas, mismas que serán entregadas a las autoridades federales para que definan su situación jurídica, ya que fueron aprehendidas cuando causaban destrozos, en por lo menos 200 hectáreas.

Asimismo los invasores provenientes del estado de Chiapas y han establecido un caserío de por lo menos 60 jacales, para igual número de familias quienes pretenden establecer una agencia del municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas en territorio de Oaxaca.

La postura de los indígenas zoques de realizar los bloqueos carreteros fue fuertemente criticada por funcionarios de gobierno, que calificaron de injustificada la posturas de los pobladores de Santa María Chimalapas, por lo que funcionario del gobierno les advirtieron que de no cesar su protesta intervendría la fuerza pública, lo que finalmente no ocurrió.

En la protesta  participaron por lo menos dos mil indígenas zoques, quienes realizaron por dos noches y tres días los bloqueos carreteros.

En tanto el gobierno del estado emitió un comunicado en el que señala que el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, reafirmó el compromiso de la administración del Gobernador Gabino Cué de atender los planteamientos y demandas de los pueblos y comunidades chimalapas, al tiempo de externar la convicción gubernamental de defender con la Ley en la mano el territorio oaxaqueño ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que en próximos días, autoridades de los tres niveles de gobierno sostendrán una reunión de trabajo con autoridades y representantes del Comisariado y Bienes Comunales de la región de los Chimalapas, con el fin de tratar los temas pendientes y darle seguimiento a las acciones emprendidas con anterioridad, particularmente lo que se refiere a la controversia constitucional promovida por el Gobierno del Estado y las autoridades de Chimalapas ante el máximo órgano judicial del país.

admin

One thought on “Gabino Cué irá Santa María Chimalapas, indígenas zoques levantan bloqueos carreteros en el Istmo

  1. ESTO SE LOGRÓ GRACIAS A UNA MOVILIZACIÓN MUY MASIVA, PACÍFICA Y DECIDIDA…COMO PERIODICAMENTE HACEN LOS CHIMAS…FALTA MÁS APOYO DE SOCIEDAD CIVIL Y SOBRE TODO, DEL PUEBLO DE OAXACA…CHIMAS ESTÁN DEFENDIENDO SU TERRITORIO, LA SOBERANÍA OAXAQUEÑA Y NUESTRA VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial