Gabino Cué torpedea lo que queda de la coalición CREO, PAN-PRD

Entrelineas

Oaxaca Gabino Cué José Zorrilla

Gabino Cué torpedea lo que queda de la coalición CREO, PAN-PRD

Miguel Ángel Schultz

El presidente municipal de Oaxaca Javier Villacaña Jiménez habló con la verdad, al decir que al solicitar una licencia por tiempo definido lo hacía para dedicarse a apoyar la candidatura de Alejandro Murat, al gobierno del estado de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que los tiempo que marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fijan 90 días para separarse del cargo a los munícipes, si buscan participar en los comicios.

Así lo mandata el artículo 35 de la Constitución local por lo que el tiempo se le pasó y no le queda de otra, que sumarse de tiempo de completo apoyar al candidato de su partido, así que se le fue de las manos la diputación plurinominal que anhelaba.

Situación similar ocurre con el hasta el martes titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, que dio a conocer su renuncia al cargo que venía ejerciendo, sin que se presentara documento alguno, hay que creerlo  porque quien anunció de la dimisión del controvertido empresario metido a político, fue el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Zorrilla AM

Con las medidas que está tomando el mandatario estatal está torpedeando, lo que queda de la frágil coalición electoral Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO) conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El juego del mandatario es observada con lupa, por la dirección nacional del PAN, empezando por su dirigente Ricardo Anaya, porque no conciben que Gabino Cué, esté soltando a sus secretarios y los mande a buscar la candidatura de la presidencia municipal de Oaxaca Juárez, cuando sabe que corresponde elegir al PAN, por la alianza que tiene pactada con el PRD, por lo que de continuar las cosas así, el blanquiazul podría ir con un candidato propio.

De los funcionario de primer nivel, que el gobernador les ha dado el aval para que se sumen a la contienda está el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, que primero buscó la candidatura de su partido el PRI a la gubernatura y ahora libera a Zorrilla de San Martín Diego, para que también vaya por la presidencia municipal capitalina o en todo caso por una diputación plurinominal, lo que raya en un agravio a la inteligencia de los panistas, aunque para el mandatario su dirigente estatal local, Juan Iván Mendoza Reyes, no merezca ningún respeto.

UABJO Consejo Universitario 8 Mar 2016

Caro le está saliendo al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), haber aceptado la invitación del ex senador Armando Contreras Castillo, (sustituyó a Salomón Jara en el Senado de la República), para formar el Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Del que forman parte José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A.C. (PRO-OAX); el párroco Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, alias el Padre Uvi; Miguel Tejero Villacaña, integrante de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO); el consultor Fernando Melo Farrera; la escritora mixteca Zoila Reyes y el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, en octubre del año 2014.

Caro porque en estos momento de la sucesión de la rectoría de la UABJO, el PRI considera que tomará partido en los comicios locales, donde se elige gobernador, presidentes municipales y diputados, por lo que no quiere dejar nada al azar y menos que en la institución, quede en la rectoría algún personaje que se pueda convertir en un conflicto que derive en la  destitución del gobernador, como ocurrió con el priista Manuel Zarate Aquino, en el año 1977 o que a Manuel López Obrador empiece desde la UABJO a montar sus universidades del pueblo, como lo está haciendo en la Ciudad de México.

De ahí se explica porque se ha registrado una inusual actividad al interior de la UABJO, aprovechando la coyuntura que representan los emplazamientos a huelga de los diversos sindicatos de la Máxima Casa de Estudios, prueba de ello es el zafarrancho que se suscitó el martes por la tarde noche en la instalación, implementado según el rector por el dirigente del Sindicato Trabajadores Académico de la Universidad  (STAUO), Taurino Amílcar Sosa Velasco, cuando se iba a instalar el Consejo Técnico para iniciar con los trabajos del relevo de rectoría.

Taurino Amílcar Sosa dirigente del STAUO
Taurino Amílcar Sosa dirigente del STAUO

La Contra

Ahora resulta que Benjamín Robles no era el mejor posicionado en las encuestas dentro de los candidatos a gobernador de Oaxaca, de acuerdo el estudio de opinión, dado a conocer ayer realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica, hay un empate técnico entre José Antonio Estefan Garfias, candidato de PRD-PAN, que tiene 19.3 por ciento de intenciones de voto, Alejandro Murat, del PRI-PVEM-NA, con 22.2 por ciento y el del PT, Benjamín Robles tiene el 20 por ciento.

Ya cayó ya cayó Ulises ya cayó. Transcendió que Ulises Ruiz Ortiz fue removido del cargo de delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Quintana Roo, lo que provocó un terremoto entre sus seguidores en Oaxaca, debido que se asegura que habrá cambios en la lista de candidatos a diputados del PRI, aunque hay confianza que esta noticia que viene de la Península sea un rumor más.

 

Las Líneas

Gómez Sandoval Hernández se bajó de la contienda  por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, las razones se asegura son familiares ya  que se enfrentaba con su cuñado Martín Matus Alonso, por lo que familia le pidió a Alfonso cumpliera con su compromiso que no iba a ser candidato, lo que encandiló a Martin hace meses empezar su precampaña, por lo que exigió respeto a los acuerdos de familia y que Alfonso como buen caballero cumplió. La otra versión es que fue un problema de salud por lo que desistió de su propósito Gómez Sandoval Hernández. Lo extraño es que Matus Alonso llegó acompañado de Benjamín Rojas a presentar su examen para ser considerado candidato, si lo aprueba. Benjamín Rojas fue gerente de Liconsa en Guanajuato hasta el 29 de septiembre del año 2014, porque denunció ante la PGR, a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director Nacional de Liconsa, a quien lo acusó de fraude por 15 millones de pesos, arropado por los diputados federales Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) y Lilia Aguilar (PT).

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial