Garantizan seguridad alimentaria; invertirán en el campo oaxaqueño 768 mdp durante 2013

Gobernador de Oaxaca
La política agropecuaria en esta administración, se basa en la inversión de los recursos en proyectos y programas estratégicos
* Para el impulso del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se destinarán 430.7 mdp

Oaxaca, Oax.- Oaxaca recibirá para el ejercicio fiscal 2013, un presupuesto federalizado de 68 mil millones de pesos, de los cuales 786 millones de pesos fortalecerán el campo y los programas que garantizan la seguridad alimentaria de los oaxaqueños, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA).

El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que de este modo, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), contará con un presupuesto para Oaxaca del orden de los 430.7 millones de pesos, es decir 18.4 millones más del recurso aplicado en 2012.

“La política agropecuaria en esta administración, se basa en la inversión de los recursos en proyectos y programas estratégicos, que garanticen la producción de alimentos y la generación de ingresos, para lograr el bienestar de las familias oaxaqueñas”, destacó.

En este sentido, recordó que el compromiso de su administración es hacer de la buena alimentación un derecho para toda mujer, hombre, niña o niño, independientemente de su condición económica, credo o lugar de residencia, toda vez que esta acción es un eje fundamental del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y se suma la acción y recursos de la Federación y Gobierno de Oaxaca, para avanzar por la vía del desarrollo.

Para garantizar la alimentación de las familias oaxaqueñas que radican en 172 municipios de alta y muy alta marginación, PESA se encarga de facilitar recursos que permitan reactivar la producción agropecuaria, promover el consumo balanceado de alimentos para el mejoramiento nutricional de las familias a través de la instalación de 58 Agencias de Desarrollo Rural (ADR).

“La meta es que con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, se alcance una producción anual de 15 mil toneladas de alimento para las familias oaxaqueñas. Ahí la importancia de alinear los programas y recursos que aterrizan en la entidad con apoyo de la Federación, el Gobierno del Estado y los Fondos Internacionales que han sumado su participación para revertir las expresiones de pobreza que golpean a nuestras comunidades” resaltó.

PESA, es un plan que atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación, a través de la siembra de huertos y el cuidado de animales de traspatio, entre otras acciones que favorecen la seguridad alimentaria.

Es promovido con el apoyo técnico de la Food and Agriculture Organization (FAO), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial