Garantizar en manuales condiciones laborales de jornaleros agrícolas, piden senadores a Sagarpa

México, DF., 11-jul-2015.- Los senadores Fernando Yunes Márquez y Salvador López Brito solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incorporar dentro de la información disponible en los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también exhortaron a esa dependencia a realizar acciones que promuevan la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

Indicaron que al día de hoy no existe un registro de las condiciones de vida de las personas que se dedican a las actividades agropecuarias, y “aunado a esto, problemas como bajos salarios y alta presencia de delincuencia en zonas rurales ocasionan que poco a poco la población que habita en zonas rurales esté migrando a zonas urbanas”.

Apuntaron que la mayoría de las quejas de los jornaleros son las largas jornadas de trabajo, los sueldos mínimos, el maltrato por parte de mayordomos, las horas extras sin pagar, despidos injustificados y condiciones de higiene y seguridad muy malas.

Luego de considerar que hay displicencia de parte de las autoridades para que este sector tan vulnerable cuente con mejores condiciones, Yunes Márquez y López Brito criticaron que “respecto a estas lamentables situaciones no se han realizado los esfuerzos suficientes para erradicarlas”.

De ahí la importancia, remarcaron, de contar con Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas más completos que, de acuerdo con la FAO, son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Los legisladores dijeron que en la mayoría de los Manuales que ha elaborado la Sagarpa se da prioridad a la sanidad, a la seguridad y al bienestar animal, pero no refuerzan factores tan importantes como los sociales y ambientales.

“En los sociales se requiere mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias, y la seguridad alimentaria; mientras, en los ambientales es necesario no contaminar aguas y suelos, manejo racional de agroquímicos, cuidado de la biodiversidad y uso eficiente de los recursos naturales”, agregaron.

Por ello, los senadores del PAN expusieron que se deben hacer grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas, y una forma de lograrlo es mediante “la sensibilización y difusión de información, y una manera viable de conseguirlo es por medio de los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas”.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial