Genera cinco mil empleos directos cafeticultura en la Mixteca de Oaxaca

* Destina SAGARPA inversión para el procesamiento de café orgánico de exportación

Oaxaca, Oax., 07-jul-2015.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinó tres millones 815 mil 648 pesos a la construcción, electrificación y equipamiento de una bodega de Beneficio Seco de Café Orgánico en la comunidad de Malpica perteneciente al municipio de Putla de Guerrero.

El delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus, indicó que con esta nueva infraestructura, se beneficiará a 25 comunidades y se fortalecerán los cinco mil empleos directos que genera la cafeticultura en la región.

Durante la inauguración y entrega de la infraestructura a la Sociedad Cooperativa de Productores 21 de Septiembre de Putla Villa de Guerrero, destacó el esfuerzo que realizan en las comunidades al generar café de calidad, propiciado por la transferencia tecnológica y la renovación de cafetales a largo plazo, lo que les ha dado un rendimiento del 72 por ciento.

Explicó que con este proyecto impulsado por el Gobierno Federal se reducirán costos de maquila y fletes, además de agilizar el procesamiento y entrega, “El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez apoyan y fortalecen las actividades del sector agropecuario, parte de ello es la Consulta para la Reforma de la Transformación del Campo”.

En ese sentido, García Corpus mencionó que la SAGARPA ha retomado la política cafetalera en el país y en Oaxaca se apoyará a los 35 mil cafetaleros que se hayan inscrito en el Programa de Comercialización, aunado a otros proyectos como el establecimiento de viveros de alta tecnología, compra de material vegetativo y asistencia técnica.

A su vez, la presidenta de la Sociedad Cooperativa de Productores 21 de Septiembre de Putla Villa de Guerrero, Diracsema José José expuso que este tipo de apoyos permitirá que la oferta de exportación del café de la Mixteca se amplié, pues actualmente se comercializan 173 mil 880 kilogramos en Austria, Estados Unidos y Canadá.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial